Riqueza en paraísos fiscales ascendió en 2010 a 32 bdd

Riqueza en paraísos fiscales ascendió en 2010 a 32 bdd

Estos recursos son manejados en su mayoría por instituciones Suizas y Norteamericanas

James Henry, experto en paraísos fiscales y execonomista en jefe de la firma de consultoría McKinsey, con datos del Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional, estimó  que la riqueza financiera  acumulada por los superricos en sus cuentas secretas en paraísos fiscales se elevaba a un rango de entre 21 y 32 billones de dólares, pero esto, en 2010. 

Lo anterior equivale, en el primer caso a algo así como el PIB de Estados Unidos y de Japón juntos. En el segundo, habría que incluir también a China.

La cifra, según el estudio, es conservadora en vista de que la estimación se refiere solo a activos financieros y no incluye mansiones, jets, yates y obras de arte con las que puedan contar las empresas fantasmas, el fideicomiso o la estructura legal dueña de los activos.

El especialista explica que la riqueza está muy concentrada: 92 mil personas tiene fortunas superiores a los 30 mil millones de dólares, poseen 9.8 millones de dólares en paraísos fiscales del total de 21 billones o, casi 50%.

Estos datos advierten que en los análisis de desigualdad no se incorporan estos activos por lo que los niveles de desigualdad pueden ser incluso, más altos.

Estas riquezas son gestionadas por 10 bancos que encabezan los Suizos (UBS y Credit Suisse) y un americano (Goldman Sachs) que administran en promedio 6.2 billones de dólares. Si esa riqueza financiera generara ingresos por concepto de intereses de 3% y se aplicara un impuesto del 30% implicaría una recaudación de entre 190 mil y 280 mil millones de dólares.

Este monto duplica, de acuerdo al estudio de James Henry, la asistencia que los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) canaliza al desarrollo en todo el mundo.

Empresas que canalizan más recursos a paraísos fiscales

Encabezadas por empresas americanas que son las que tienen mayor cantidad de miles de millones de dólares en paraísos fiscales están: Apple (181,100 mdd en 2015), seguidos de General Electric (119,000 mdd), Microsoft (108,300 mdd) y Pfizer (74,000 mdd).

Precisamente, la farmacéutica desistió de fusionarse con Allergan en una operación valorada en 160,000 mdd, lo que habría supuesto la mayor fusión en el sector farmacéutico de la historia, luego de las medidas tomadas por el Tesoro de Estados Unidos para detener este tipo de operaciones.

El objetivo de Pfizer era, mediante esta adquisición, mudar su residencia fiscal a Irlanda, donde el impuesto sobre sociedades es del 12.5% comparado con una tasa máxima de 35% en Estados Unidos. En total, las 500 empresas más grandes de la Unión Americana mantienen 2.1 billones de dólares en paraísos fiscales que en caso de ser repatriados podrían implicar una recaudación de 620,000 millones de dólares.

Por tanto, Obama, en sus últimos meses al frente de la administración, trabaja para evitar la deslocalización de empresas estadounidenses. Lo que no está tan claro es que esté haciendo el mismo trabajo para que también Estados Unidos, con el estado de Delaware a la cabeza, no sea un paraíso fiscal para el dinero extranjero.

 

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0