Revoca tribunal federal al IEEH a favor del PT

Revoca tribunal federal al IEEH a favor del PT

Ordenan al organismo electoral local aplazar la impresión de dichas papeletas hasta que se cumpla la sentencia

El IEEH fue omiso en garantizarle su derecho de audiencia, a efecto de que pudiera subsanar las irregularidades detectadas en 24 planillas

Por: Ommar Bravo

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo CG/079/2016 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el cual quitó al Partido del Trabajo (PT) 24 planillas para contender por la elección de ayuntamientos.

Dado el impacto económico que podría tenerse en cuestión de impresión de boletas electorales, ordenó al organismo electoral local aplazar la impresión de dichas papeletas hasta que se cumpla la sentencia.

Dada la urgencia del caso, el pleno del TEPJF sesionó durante las primeras horas de este martes para resolver el juicio de revisión constitucional electoral ST-JRC-15/2016 promovido por el PT de Hidalgo.

En el análisis del asunto, los integrantes del pleno consideraron que le asistía la razón al partido de la estrella toda vez que la autoridad responsable fue omisa en garantizarle su derecho de audiencia, a efecto de que pudiera subsanar las irregularidades detectadas al momento de la revisión de los requisitos establecidos para la aprobación de los registros de las candidaturas.

Lo anterior de acuerdo con lo establecido en el último párrafo del artículo 120 del Código Electoral local en Hidalgo, que establece en esencia, que en caso de que los partidos políticos al momento de solicitar el registro de sus candidatos omitan acompañar uno o varios requisitos, la autoridad encargada deberá notificar dicha situación a los interesados.

Es por ello que fue revocado el acuerdo impugnado a efecto de que, dentro de las 12 horas siguientes a la notificación de la sentencia, prevenga al PT a fin de que subsanen las deficiencias detectadas o en su caso, sustituya la candidatura respectiva dentro de un plazo razonable, considerando además las reglas que aseguren la paridad en sus postulaciones.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0