“Revés” al IEEH habla que funciona el sistema electoral: Córdova Vianello

“Revés” al IEEH habla que funciona el sistema electoral: Córdova Vianello

En visita a Hidalgo el consejero nacional minimizó las revocaciones que han hecho el TEEH y TEPJF al instituto

No es un indicador que la elección vaya mal, indicó

Por: Ommar Bravo

El hecho que tribunales electorales, de competencia federal y estatal, hayan revocado acuerdos del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, no es un indicador que la organización electoral vaya mal.

Así lo señaló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en México, quien por el contrario, reconoció que ese “revés” habla que “está funcionando el sistema electoral”.

Al acudir al estado de Hidalgo, a una reunión de seguimiento sobre la elección del próximo 5 de junio, el consejero nacional minimizó las revocaciones que han hecho los tribunales –TEEH y TEPJF- como la integración de jóvenes menores de 29 años en los primeros lugares de planillas de ayuntamientos; la cancelación de una coalición; tardar más de ocho días para emitir una medida cautelar para que el PRD retirara su propaganda electoral de lugares prohibidos, entre otras.

“Si hay una revocación de un acuerdo de cualquier órgano, quiere decir que está funcionando el sistema electoral, eso está muy bien. Por supuesto que hay temas sensibles en donde pueden haber diferencias, pues es un derecho de los partidos políticos inconformes, pero esto no es un indicador que la elección (de Hidalgo) vaya mal, que bueno que existan, pues estamos en un estado de derecho”, expresó.

En cuanto al tema de la posible pérdida de la candidatura de José Guadarrama Márquez, candidato del PRD, quien no habría entregado en tiempo su informe financiero de precampaña, el consejero se vio impedido en dar detalles sobre el caso ya que está en el área técnica de fiscalización del INE.

Sin señalar algún caso en específico, Córdova Vianello indicó que “el INE no aplica sanciones solo cumplimos lo que está en la propia ley y en caso de no entregar en tiempo y forma su informe de precampaña se pierde el registro”, tal como ocurrió con Guillermo Favela candidato de Morena al gobierno de Durango.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0