Revelan detalles de narcotúnel entre México y EUA

Revelan detalles de narcotúnel entre México y EUA

Contaba con luces, sistema de ventilación y ascensor

Unía una casa abandonada en Tijuana, Baja California, con un área abandonada en el extremo sur de San Diego

Se trata del tercer hallazgo de túneles transfronterizos detectados desde marzo

Autoridades federales estadunidenses presentaron hoy detalles del túnel más largo usado por narcotraficantes que haya sido detectado hasta ahora en la frontera de México con Estados Unidos.

En rueda de prensa en San Diego, autoridades dieron pormenores del enorme y estrecho túnel por el que narcotraficantes transportaban toneladas de droga de Tijuana a Otay, en San Diego.

El túnel, equipado con luces, sistema de ventilación y ascensor, unía una casa abandonada en Tijuana, Baja California, con un área abandonada llena de paletas de madera en el extremo sur de San Diego.

Un agente de la Patrulla Fronteriza detectó un piso falso en un área de Otay, lo que derivó en una investigación que se desarrolló en ocho meses y culminó la semana pasada.

Se indicó que seis personas, cuyas identidades se mantienen bajo reserva, fueron detenidas en relación al caso.

El extremo norte del túnel fue camuflado por un enorme contenedor de basura comercial que hacía las veces de un recipiente de narcóticos en Estados Unidos.

La procuradora federal, Laura Duffy, explicó en una rueda de prensa que el túnel solo terminó siendo un agujero en el suelo de un metro de diámetro y 43 metros de largo y fue construido en forma de zigzag por el canal subterráneo.

En la incursión de agentes encontraron 68 paquetes de mariguana con un peso total de unos 800 kilos.

Precisó que tres personas fueron detenidas en la propiedad de almacenamiento en las esquinas de Marconi y Enrico Fermi justo al este de la terminal sur de la ruta estatal 905.

Los otros tres fueron detenidos en la zona de estacionamiento de la avenida Imperial cerca de la calle 30 en San Diego en donde estos cargaron la droga a un camión.

En ese camión los agentes encontraron alrededor de seis mil kilos de marihuana y 1100 kilos de cocaína. En el contendedor de basura también se encontraron otros 700 kilos de mariguana.

Este hallazgo se da seis meses después de que autoridades mexicanas y de Estados Unidos detectaron un túnel equipado, que se extiende casi hasta por debajo de la línea internacional entre almacenes en las dos comunidades fronterizas.

Dueños de negocios dijeron que el establecimiento de paletas comenzó hace unos ocho meses y estaba recibiendo una gran cantidad de tráfico. Las autoridades visitaron la zona desde el viernes.

El túnel se extiende hacia una zona residencial de Tijuana, al este del aeropuerto de la misma ciudad.

Las autoridades mexicanas en Tijuana allanaron una casa en el número 300 de Diego Rivera, donde se encontró otra entrada del túnel.

Se trata del tercer hallazgo de túneles transfronterizos detectados desde marzo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0