Si no hay resultados no habrá prórroga para GIEI: Osorio

Si no hay resultados no habrá prórroga para GIEI: Osorio

La Segob demanda resultados en las investigaciones del caso Ayotzinapan

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que si no hay resultados en las investigaciones de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapan por parte de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), no habrá prórroga, por lo que pidió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que acelere los trabajos en este mes que les queda para tal situación.

Durante una entrevista radiofónica, el funcionario federal dijo que, a pesar de la petición de los familiares de los estudiantes desaparecidos, que encabeza Felipe de la Cruz en calidad de vocero, para que el equipo de trabajo respaldado por la CIDH permanezca más tiempo, no se ampliará el plazo.

“Aún le queda un mes de trabajo al GIEI y lo que se busca, según el acuerdo con el gobierno federal, es que se dé una conclusión de la investigación” explicó el funcionario y destacó que hasta el momento no existe una línea diferente a la presentada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe recordar que el pasado 17 de marzo se dio un encuentro entre los padres de los normalistas, la PGR y el GIEI para tratar los avances de la investigación oficial, pero al ver pocos resultados y avances, las familias han amenazado con abandonar el diálogo además de que exigieron la presencia del titular de la política interna, en las reuniones.

En esa ocasión, por medio de su representante legal, Vidulfo Rosales, los afectados denunciaron una campaña de desprestigio en su contra además de que las autoridades han puestos trabas al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El grupo comenzó a trabajar en el caso en marzo de 2015 en virtud de un acuerdo alcanzado entre la CIDH, el Gobierno mexicano y los familiares de las víctimas.

Tras vencer el periodo de seis meses otorgado a los expertos, las partes acordaron ampliar el mandato hasta abril y transferir la investigación de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) a la de Derechos Humanos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0