Resolverá tribunal federal alianza PAN-PRD esta semana

Resolverá tribunal federal alianza PAN-PRD esta semana

El secretario general del blanquiazul, Juan Alejandro Enríquez Pérez confía en que se revierta lo distado por el TEEH

Por: Marisol Flores

El pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberá resolver en estos días el recurso de impugnación que solicitaron los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), luego que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) disolviera su coalición en 50 municipios, señaló el secretario general del blanquiazul, Juan Alejandro Enríquez Pérez.

Una vez que el órgano local determinara improcedente la coalición  los miembros de los institutos acudieron a la siguiente instancia, “existe un 80 por ciento de posibilidad se revierta lo que dicto el órgano local” señaló en entrevista.

Luego que se conozca la resolución de la Sala Regional Toluca, los institutos políticos determinarán sus candidatos en los municipios que forman parte de esta colisión denominada “Cambiemos el Rumbo”.

“Esperamos la determinación para saber la decisión que se tomará en los municipios en donde íbamos en alianza” manifestó Enríquez Pérez.

El pasado 28 de febrero el representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Olvera Mota, pidió a los miembros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la revisión del acuerdo CG/23/2016,  en donde se convino la alianza PAN-PRD.

Según Olvera Mota el IEEH, trasgredió la norma electoral al aprobar para el mismo proceso electivo, la coalición para gobernador “Llegó la hora” integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT); y la coalición para ayuntamientos compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y PRD, al no respetar el principio del unanimidad al igual que dichos partidos.

El 16 de marzo el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo declaró fundados los agravios presentados, situación por la que disolvió la coalición formada por el PRD y PAN, por lo que ahora los dirigentes de los institutos deberán esperar la determinación del Tribunal Federal.

Los municipios que encabezaría el PRD son:

Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, El Arenal, Eloxochitlán, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Juárez, La Misión, Meztitlán, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Tula de Allende, Yahualica,  Zimapán y Tetepango.

El PAN tendría:

Acatlán, Acaxochitlán, Chapantongo, Epazoyucan, Lolotla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlanalapa, Tlanchinol, Tulancingo, Villa de Tezotepec, y Zempoala.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0