Reduce IMEF expectativas de crecimiento, culpa a la CNTE

Reduce IMEF expectativas de crecimiento, culpa a la CNTE

Bloqueos magisteriales tienen impacto económico de 36 mil mdp

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas urgió a las autoridades a solucionar este conflicto

Los bloqueos y movilizaciones del magisterio disidente han tenido un impacto en la economía nacional hasta de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 36 mil millones de pesos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, precisó que aunque el impacto económico puede parecer poco, la afectación mayor es en las familias, las empresas y las decisiones de inversión, y en consecuencia, en la generación de empleo futuro.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Gabriel Casillas, calculó que al considerar el peso de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el PIB nacional, los bloques en estas entidades han tenido un impacto económico entre 0.1 y 0.2 por ciento.

En la rueda de prensa mensual del organismo, expuso que esto representa un monto entre 18 mil millones y 36 mil millones de pesos, y no considera el impacto de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y Michoacán.

Así, ante el impacto social y económico que tienen las movilizaciones del magisterio disidente, Gándara Ruiz Esparza urgió a las autoridades a solucionar este conflicto, pues afecta los derechos y garantías individuales en diversas zonas del país.

Informó que el IMEF redujo nuevamente su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año, de 2.28 a 2.20 por ciento, debido al difícil entorno externo, el impacto de los recortes al gasto público y los efectos económicos de los bloques de la CNTE.

En el caso de la inflación, el organismo redujo su proyección para este año de 3.40 a 3.35 por ciento, a pesar de los efectos que ya tiene la depreciación del tipo de cambio en los precios al consumidor.

Casillas resaltó que la inflación está controlada y algunos factores contribuyen con una baja de 0.50 puntos base de forma conjunta, como los precios de la gasolina, tarifas eléctricas y de telecomunicaciones, pues a pesar del aumento de las dos primeras, este ha sido menor al registrado el año pasado.

Sobre la próxima presentación del paquete económico para 2017, el presidente del IMEF consideró que el presupuesto de egresos que se proponga debe ser austero y atender la realidad de los menores ingresos del país, ante la caída de los precios del petróleo, así como cumplir con el compromiso de mantener una trayectoria descendente del déficit fiscal.

En cuanto a la medición de la pobreza, Gándara Ruiz Esparza recomendó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrezca su asesoría técnica a México para mejorar la calidad de las estadísticas, la medición y la evaluación en la materia.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0