No hay recursos para crecer ni al 1%

La economía mexicana tiene que crecer al 5 por ciento por lo que estamos lejos de poder decir “misión cumplida”

Dicen Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Manuel Herrera, presidente de la Concamín que la economía mexicana tiene que crecer al 5 por ciento por lo que estamos lejos de poder decir “misión cumplida”.

“Son ya tres décadas con un crecimiento anual de 2%, necesitamos crecer más, un 5% o más va a generar oportunidades para las inversiones”, destacó el presidente del CCE durante la Asamblea General Ordinaria de Canieti.

“Accedimos a una transición a la democracia y tenemos una economía de mercado con proyección global y estabilidad, sin embargo más de la mitad de la población padece condiciones de pobreza y tenemos desafíos en Estado de derecho y seguridad”, subrayó Castañón.

Agregó que existen dos “Méxicos”, teniendo regiones que crecen incluso al 10% o más, mientras otras decrecen.

Por su parte, Manuel Herrera, presidente de Concamin, dijo que es muy importante contribuir para que se incremente la inversión privada en innovación y coincidió en que el país cuenta con dos “radiografías” distintas del sector industrial.

“Aquellos sectores que están teniendo mucho crecimiento como es el sector aeroespacial, automotriz y el de alta tecnología, pero nuestro contenido nacional en las exportaciones es de solo 30%”, señaló.

Me temo desilusionar a los dirigentes empresariales. Ni yendo a bailar a Chalma este año la economía mexicana va a crecer al 2.8 por ciento como lo previeron las autoridades. No hay condiciones. No hay recursos. Un recorte de 32 mil millones de pesos para el gobierno. Si cuando no hay recortes no invierte en actividades productivas. Imagine usted si no los hay.

Le quitarán al gasto corriente de todo tipo, más del sector social. Pero ellos, los grandotes, los jefes no se recortaran los ingresos ni los viajes en helicóptero de CDMX a las zonas del estado de México donde viven en la más completa lujuria.

Y los cien mil millones de dólares que le recortan a Petróleos Mexicanos pues no le alcanzarán para engordar al SAT a través de sus millonarios impuestos y pagos por derechos, que venían representando como el 86 por ciento de las ganancias de la empresa que se agandalla el fisco.

El que necesita dinero, millones de dinero, es Pemex y lo está consiguiendo con la banca extranjera y la banca de desarrollo mexicana pero esa lana es para pagar a los proveedores a quienes deben millones de millones de pesos.

De donde crecer al 5 por ciento como lo sugieren Juan Manuel Castañon y Manuel Herrera. De dónde. Advierte Carlos Slim, un hombre multimillonario que sí  sabe lo que dice. La economía mexicana para crecer al 5 por ciento requiere de 354 mil millones de dólares anuales y apenas recibe, si bien le va, 30 mil. 

Creciendo al 5 por ciento podríamos tener un margen para crear empleos aunque desgraciadamente no podríamos todavía tener pleno empleo ni empleos justamente remunerados. Y esto es muy importante porque si una economía no crea empleos bien remunerados, que cree consumidores atractivos y que puedan ir a tomar vacaciones a las playas del Caribe Mexicano o de la Costa Francesa, estaríamos fritos.

Pero ni eso. Ni soñarlo. Este año terminaremos creciendo, si bien nos va, al  1 por ciento. No da para más la economía. No vamos a crecer al 2.8 como lo pronostica Hacienda. Y 2017 a nadie le va a importa porque van a estar metidos en ver quién se va a sacar la gran rifa del 18 para seguir haciendo negocios a costa del erario.

Y menos pensar en el 5 por ciento, no de los dirigentes empresariales que no tienen argumentos para ello, menos en el de Slim que pide mucho, y es cierto que para crecer al 5 por ciento se requiere esa cantidad de inversiones -354 mil millones de dólares –que no pueden salir de ninguna parte, más si le están quitando cien mil millones de pesos a Pemex y lo están poniendo en la vil miseria.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0