Recorta el FMI crecimiento en México

Recorta el FMI crecimiento en México

Advierte un sombrío panorama global

Una vez más el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana.

En su informe “Perspectivas Económicas Globales”, divulgado al inicio de la reunión de primavera con el Banco Mundial, el FMI remarca que por segundo año consecutivo el PIB de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016. La semana pasada la Cepal bajó su estimación del crecimiento de México para 2016 de 2.6 a 2.3 por ciento.

Al dar a conocer el dato en el caso de México, las perspectivas las ubicó para este 2016 en 2.4% desde 2.6%  y para 2017  de 2.9 a 2.6% en espera de que México siga creciendo “a un ritmo moderado” gracias a la “robusta economía de Estados Unidos” y, también, a una “saludable demanda privada doméstica”.

A más largo plazo, para 2021, el FMI predice un crecimiento económico para México del 3.1 por ciento.

El organismo internacional también ajustó a la baja su previsión de crecimiento global, hasta el 3.2 por ciento este año (dos décimas menos que en enero) y hasta el 3.5 por ciento en 2017 (una décima menos), por “la pérdida de impulso en las economías avanzadas y un nuevo episodio de volatilidad financiera”.

En el documento remarcó, que aunque la recuperación mundial continúa, “lo hace a un ritmo aún más lento y frágil”.

La caída de los precios de las materias primas y el petróleo son los elementos que divide a la región en dos, destaca el FMI.

En este contexto precisa que las diferencias de las regiones son muy marcadas; mientras en Suramérica se advierten “muy afectadas” por la caída de los precios de las materias primas, en México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando por la recuperación de Estados Unidos y el impacto en la baja de los precios del petróleo.

Sin embargo deja en claro que las economías de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0.5% al concluir este año, acumulando dos consecutivos de recesión para la región, aunque el próximo año crecerá y llegará al 1.5%.

El viernes pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región y espera una contracción promedio de -0.6 por ciento en América Latina y el Caribe para 2016.

En el caso de México, bajó su estimación de 2.6 a 2.3 por ciento.

La entidad anticipa que las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0