Recontarán 62.26 por ciento de votos para Constituyente

Recontarán 62.26 por ciento de votos para Constituyente

Es el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hará el recuento de siete mil 962 paquetes electorales de igual número de casillas, lo que representa 62.26 por ciento de los votos emitidos para la elección de quienes integrarán la Asamblea Constituyente.

Al iniciar la sesión extraordinaria el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, informó a consejeros y representantes de partidos que se ha considerado que en el Distrito Electoral 19, la diferencia entre el primero y el segundo lugares es menor a uno por ciento, por lo cual el cómputo se desarrollará mediante recuento total desde el inicio.

Indicó que este miércoles quedaron formalmente instalados los 27 Consejos Distritales para comenzar los cómputos de la elección en la Ciudad de México.

El funcionario electoral mencionó que tal y como lo dispone la norma, los Consejos Distritales sesionarán de manera ininterrumpida hasta que finalicen los cómputos; para esta etapa tanto el personal del Consejo local como en los Distritales está debidamente capacitado y cuenta con experiencia.

De acuerdo con lo que establece la norma, se harán recuentos parciales cuando no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla, con los resultados del acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital, los representantes de los partidos políticos o los candidatos independientes.

Si se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado en la elección en la casilla o cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del Consejo Distrital, también se revisará.

De igual forma se procederá cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

Jacobo Molina abundó que se hará lo mismo cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar de la votación y cuando todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político o candidato independiente.

Con base en estas reglas, dijo, los 27 Consejos Distritales de la Ciudad de México han estimado en reuniones de trabajo y en las sesiones de ayer, el número posible de recuentos que se harán en los paquetes electorales.

Con estos datos, detalló se estima la realización de recuentos a un total aproximado de siete mil 962 paquetes electorales, correspondientes a igual números de casillas. Es decir, se volverá a contar casi 62.26 por ciento de los votos emitidos para esta elección.

Añadió que el recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados mediante este mecanismo, el cual garantiza que cada voto se cuente y se cuente bien.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0