Recibirá Hacienda 239 mil mdp por remanente de Banxico

Recibirá Hacienda 239 mil mdp por remanente de Banxico

Capitalizarán a Pemex con remanentes: CCE

La Junta de Gobierno del Banco de México anunció que tuvo un remanente de 239 mil 093.8 millones de pesos como resultado de las ganancias por sus operaciones en los mercados; serán entregados al gobierno federal como lo indica el artículo 55 de la Ley del banco central.

El resultado neto del ejercicio 2015 de Banxico fue de 378, mil 235.8 millones de pesos, de los cuales se decidió destinar 109 mil 142 millones de pesos para incrementar la reserva de capital y así alcanzar el objetivo establecido por la Ley.

Además, la Junta de Gobierno decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 30 mil millones de pesos, para un total de 60 mil 692.7 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

Esta será la primera vez que el remanente de operación tiene un destino específico, de acuerdo con la más reciente reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacienda (LFPRH), que mandata el gobierno a utilizarlo para reducir la deuda y fortalecer la posición financiera.

La determinación del remanente de operación se hizo en estricto apego a la Ley del Banco de México y en cumplimiento del mandato constitucional del Instituto Central de mantener una inflación baja y estable.

CCE confía en remanente para capitalizar a Pemex

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) Juan Pablo Castañón, indicó que con los recursos del remanente, Banxico creará un esquema de transferencias hacia PEMEX  con el fin de saldar la deuda que tiene con más de 500 proveedores misma que rebasa los 120 mil millones de pesos.

Cabe recordar que de acuerdo al dirigente de la máxima cúpula empresarial, Pemex ha saldado 90 por ciento de la deuda total con las empresas proveedoras, y se espera que antes de que concluya este año se salde el 10 por ciento restante, utilizando los remanentes que ha ganado Banxico vendiendo dólares a precio en los últimos meses, operación que le ha representado una ganancia que casi alcanza los 400 mil millones de pesos.

Recordó que ahora que ya se conoce la cifra, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray se comprometió que el 100% de los recursos se podría utilizar “para disminuir la deuda y capitalizar de Pemex”, sin embargo esta postura aún no se define.

 

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0