Rechazan PAN-PRD proyectos del PRI-PVEM en leyes anticorrupción

Rechazan PAN-PRD proyectos del PRI-PVEM en leyes anticorrupción

Presentan observaciones en 30 temas

Las fracciones del PAN y del PRD en el Senado presentaron a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana documentos con unos 30 temas en los que consideran que no son aceptables las redacciones de los proyectos de leyes anticorrupción del PRI-PVEM, hechos públicos el 28 de abril de 2016.

Entre otros destacan la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el nombramiento de miembros del Comité de Participación Ciudadana.

El procedimiento para ello es que el Senado nombra a la Comisión de Selección que tendrá como objetivo la elección del Comité de Participación Ciudadana, y la propuesta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) da esa facultad al Comité Coordinador.

Asimismo, en el Sistema de Compras Públicas de la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción se adiciona el Sistema de Compras Públicas a Sistema de Adquisiciones, Arrendamientos y Obras Públicas, a fin de cruzar información útil y emitir alertas de los distintos órdenes de gobierno en estos rubros de riesgo de corrupción.

En la Ley General de Responsabilidades Administrativas se reitera la inclusión de las declaraciones fiscales en la plataforma. Aun cuando se mantiene la obligatoriedad de presentar declaración patrimonial y de intereses, prevalecen disposiciones imprecisas que restan efectividad al registro.

Ante ello, las bancadas panista y perredista proponen incluir en el Artículo 27 la obligación de presentar copia de la declaración fiscal íntegra y critican que la propuesta del PRI y PVEM pone freno a la ruptura de secretos para la investigación de faltas administrativas graves o hechos de corrupción.

Asimismo señalan que existe una carencia de un esquema de protección a testigos y denunciantes de hechos de corrupción y una ausencia de un esquema para la tramitación de denuncias públicas de actos de corrupción.

Plantean que el proyecto de PRI-PVEM no incorpora disposiciones dirigidas a establecer cómo se dará trámite, seguimiento y desahogo a las denuncias por actos de corrupción, cuestión que resulta de la mayor trascendencia.

Por ello las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) plantearon la necesidad de incorporar todo un capítulo que establezca las competencias, procedimientos y obligaciones a ese respecto.

En cuanto a la prescripción de responsabilidades, se propone fijar el plazo para la prescripción de las responsabilidades administrativas, incluidas las resarcitorias, en siete años, cuando no sean graves y en 10 cuando sean graves.

Los senadores panistas y perredistas proponen que los requisitos para el nombramiento del secretario de la Función Pública, que garanticen mayor independencia incluyan: cinco años de experiencia en actividades o funciones relacionadas con el control, la auditoría y la evaluación del gasto público, el desempeño y las políticas públicas.

Además, no haber sido candidato por el partido político o coalición que haya postulado al titular del Ejecutivo en funciones, así como no tener conflicto de intereses.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0