Proponen eliminar “pluris” y reelección en Constituyente

Proponen eliminar “pluris” y reelección en Constituyente

Nueva Constitución debe ser parlamento abierto a la ciudadanía; realizan tercer Foro de Ideas

La Legislatura de la Ciudad de México deberá ser un parlamento abierto, transparente, rendir cuentas claras a la ciudadanía y promover el combate a la corrupción, coincidieron los candidatos a la Asamblea Constituyente de la CDMX, en el marco del tercer Foro de Ideas entre aspirantes independientes y políticos.

Con el tema “Legislatura de la Ciudad de México: composición, atribuciones y proceso legislativo”, los aspirantes coincidieron en que la  Ciudad de México  requiere una Constitución con parlamento abierto y que rinda cuentas, pero sobre todo que la Asamblea Legislativa sea más eficiente y se acerque a la ciudadanía.

Entre las propuestas resalta reducir el número de diputados locales, de 66 a 60, y que la mitad sean mujeres;  así como la eliminación de legisladores plurinominales.

En el evento que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), buscan implementar la reelección de diputados locales hasta por cuatro veces, si la ciudadanía considera que han hecho bien su trabajo.

Otra propuesta es que se elimine el fuero a los legisladores, se impulse la participación ciudadana, se amplíen los periodos legislativos y se reduzca el trabajo en comisiones.

Entre los participantes de parte de los partidos políticos destacó: María Teresa Gómez Mont y Urueta del PAN; Gustavo Sotelo Villegas, del PRI; Carlos Daza Gómez, del PVEM; Rodolfo Ondarza Rovira, del PT; Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano; Gabriel Quadri, de Nueva Alianza; entre otros.

Asimismo, participaron cuatro de los 11 candidatos independientes: Lorena Osornio Elizondo, Gerardo Cleto López Becerra; Ismael Figueroa Flores y Sergio Gabriel García Colorado.

El próximo lunes 16 de mayo se llevará a cabo el cuarto Foro en el que se discutirá el tópico “Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: facultades, relación con otros poderes y coordinación metropolitana”.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0