Realiza DIF foro contra trabajo infantil

Realiza DIF foro contra trabajo infantil

  Durante el periodo de abril de 2014 a febrero de 2015, un total de cinco mil 54 niños y niñas tlaxcaltecas dejaron de laborar

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó el “Foro-Taller en contra del Trabajo infantil”, evento que busca establecer las condiciones para que los menores jueguen, se diviertan y vivan plenamente sin tener que trabajar. 

El taller estuvo a cargo de Gustavo Carpintero Vega, sicoterapeuta, quien con el tema “Erradicación del Trabajo Infantil”, incentivó a padres de familia para que eviten que los niños desarrollen labores que no pertenecen a su edad.

En el foro estuvieron presentes menores de edad y padres de familia de municipios como Nanacamilpa, Nopalucan, Hueyotlipan, Panotla, Lázaro Cárdenas, Tequexquitla, San José Teacalco e Ixtacuixtla, entre otros.

En un comunicado, Mariana González Foullon, presidenta del DIF estatal señaló que “de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el periodo de abril de 2014 a febrero de 2015, un total de cinco mil 54 niños y niñas tlaxcaltecas dejaron de laborar”.

Pidió a los menores presentes en el foro “que vivan cada momento y participen en este tipo de eventos, que les dará información adecuada para hacer valer sus derechos”.

Expuso asimismo que existen actividades que los menores pueden desarrollar en el hogar, las cuales además de acercar a los integrantes de la familia, dan identidad.

“Es importante que ayuden en su casa a sus papás –pueden- hacer algunas artesanías y otras actividades, porque eso es colaborar”, resaltó.

El taller, que se realizó en el “Salón Tlaxcala del Recinto Ferial Adolfo López Mateos”, expuso que “ayudar en casa, incluso aprender a la elaborar artesanías, les da identidad y hace a las familias orgullosas de su raigambre, y eso no es explotación”.

Por su parte, Gabriela Sánchez Hernández, menor de edad del municipio de Teolocholco, indicó que “el trabajo infantil daña potenciales, dignidad y desarrollo físico mental de este sector”.

“Nosotros tenemos derecho a la educación, y a no abandonar la escuela de manera prematura, ni a tener largas jornadas de trabajo, porque esto esclaviza y separa a las familias”, expuso.

Consideró que es importante “que en Tlaxcala se respeten los derechos humanos de los menores, el acceso a una vida libre de la violencia e integridad personal, a la protección, salud y seguridad social –así como- la existencia de las procuradurías (de defensa del menor), donde se trabaja para garantizar nuestros derechos”.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0