Ratifica tribunal federal elección en San Felipe y Zapotlán

Ratifica tribunal federal elección en San Felipe y Zapotlán

Magistrados rechazaron los actos de violencia política contra la mujer

Por: Ommar Bravo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las sentencias que anularon las elecciones municipales en San Felipe Orizatlán, donde se acusó al excandidato panista de violencia política contra las mujeres, y en Zapotlán de Juárez, donde se había comprobado rebase del tope de gastos de campaña del ganador y excandidato del PRD.

Tras un largo análisis sobre el tema de San Felipe Orizatlán, el magistrado electoral Flavio Galván Rivera señaló que, aunque se comprobaron hechos de violencia contra las mujeres, estos elementos probatorios no fueron ni reiterados ni en hechos en masa, siendo insuficientes para anular la elección, pues consideró que los hechos no tuvieron efecto retroactivo ni la viciaron.

Las pruebas presentadas para la anulación fue la colocación de una manta de agradecimiento (donde se decía a la excandidata del PRI Brenda Lizeth Flores Franco “niña caprichosa” que fue colocada en un domicilio particular y de la cual se deslindó el excandidato del PAN acusado); un perifoneo (detectado en un barrio) y una publicación en Facebook en contra de la mujer.

“La manta de agradecimiento que apareció después de la elección, que dice ‘el valor de un hombre sobre los caprichos de una mujer’, no influyó en la decisión de los ciudadanos pues su colocación fue después de la elección. ¿Cómo puede influir un hecho que se dio después de los resultados electorales del municipio?”, preguntó Galván Rivera.

En caso del perifoneo no tiene efecto retroactivo para viciar la voluntad de los electores pues no fue un acto reiterado ni sistemático y la publicidad que hizo el excandidato panista en su cuenta de Facebook en contra de las mujeres “no es causa de nulidad de la elección, pues en todo caso hubiera sido un elemento en su contra pues las mujeres”.

En todo momento, los cinco magistrados rechazaron los actos de violencia política contra la mujer.

En cuanto a la anulación de Zapotlán de Juárez, los magistrados federales modificado el dictamen consolidado de informe de gastos de campañas, en el cual la sala Toluca le cargó todo el peso al excandidato del PRD ganador del costo de un evento en el Lienzo Charro de San Francisco al que fue invitado por la entonces excandidata a diputada local por Tizayuca.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0