¿Que no quede marcada Iguala?

“Los peces gordos” siguen libres

 La herida no sanará, dice Astudillo

A VER, A VER… el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “Iguala no puede quedar marcada” por estos trágicos acontecimientos (43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014).

ALLÁ, en la llamada “cuna de la independencia”  al encabezar  la ceremonia conmemorativa  del 195 aniversario de la bandera nacional, el Presidente tocó el tema de los hechos sangrientos cometidos por las autoridades perredistas en Guerrero.

E hizo bien. Aunque trató el tema con tersura.

Peña Nieto indicó: a esos hechos lamentables, desde hace un año y cinco meses,  el Estado Mexicano despliega una investigación y un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia “profunda y transparente” contando para ello con respaldo de instancias internacionales.

DESDE entonces, en efecto, se han detenido a más de cien personas, entre policías y funcionarios menores.

NO obstante “peces gordos” como Ángel Aguirre, Lázaro Mazón, Andrés López Obrador, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, entre otros, presuntos beneficiarios del dinero sucio están impunes.

HASTA hoy, sólo peones, o sea “la perrada” está en proceso judicial.

ANTES del discurso del Presidente Peña Nieto,  el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lanzó: “no se puede ignorar la profunda herida que dejó la tragedia de Iguala por la gente inocente que perdió la vida, resultó herida y por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En tanto no se esclarezcan los hechos a profundidad está herida no habrá de sanar”, dijo…. ESE es el sentir de la gente, pues… Veremos, veremos.

APUNTES PARA SU AGENDA

VAYA ESCÁNDALO en España y México ha provocado la libertad del exgobernador de Tamaulipas, Humberto Moreira, luego de haber sido señalado por probables delitos graves. Por esos presuntos delitos, por lo menos, hubiera estado varios años en proceso judicial allá en España. Pero no. Salió libre y sin culpa…. 

Al respecto, luego de tremenda información que divulgó el diario El País, la Embajada de México en España negó haber intercedido en la liberación del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Reconoció que buscó confirmar la detención del ex dirigente nacional del PRI, por lo que se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración contemplados en instrumentos jurídicos vigentes, lo cual no es una medida excepcional, sino que ocurre en todos los casos.

EN OTRO CONTEXTO, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dijo que los derechos humanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán no están siendo violados dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano…

explicó que el último párrafo del Artículo 18 de la Constitución establece condiciones especiales para la reclusión de personas vinculadas con el crimen organizado ¿Son justificables, en términos de este precepto constitucional, los cuidados especiales para alguien que se ha fugado dos veces de una prisión federal?, pues pareciera que sí”, argumentó Campa…

CADA VEZ que abre la boca Campa, sólo dice sandeces; que no hable, dicen en la CNDH… ¿Por qué será?

MIENTRAS tanto, Carlos Aceves del Olmo, nuevo dirigente de la CTM, estuvo de manteles largos tras festejar su 80 aniversario en un evento donde  acudieron los Secretarios Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo, y Rosario Robles, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. En el auditorio de la central obrera el nuevo líder de la CTM comprometió al sector obrero a seguir trabajando con los patrones del País. “No somos enemigos, vamos en el mismo barco”, dijo el dirigente….POR cierto, Aceves del Olmo está convaleciendo de una operación que lo noqueó durante varias semanas.  Seguiremos informando…

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0