Puerto Rico vota a favor de unirse a Estados Unidos

Puerto Rico vota a favor de unirse a Estados Unidos

Con una baja participación del 23%, los ciudadanos de la isla dijeron ‘sí’ a convertirse en el estado 51 de Estados Unidos


Alrededor del 97 por ciento de la población puertorriqueña se ha pronunciado este domingo en referéndum a favor de convertirse en estado 51 de Estados Unidos, según resultados correspondientes al 97 por ciento del recuento.

Según las informaciones recogidas por el diario local ‘El Nuevo Día’, 499 mil 860 personas han optado por esta opción, mientras que 7 mil 727 lo han hecho a favor de avanzar en el proceso de libre asociación como paso previo a una posible independencia y 6 mil 764 a favor de mantener el actual status semicolonial dependiente de Estados Unidos.

Tras el anuncio del recuento, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló, ha resaltado que se trata de “un mensaje fuerte y claro al mundo“, afirmando que es “un reclamo de igualdad de derechos como ciudadanos americanos”.

“Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático, supervisado por una misión de observadores nacionales e internacionales, que han validado el proceso como uno debidamente organizado, justo y democrático“, ha explicado.

Por contra, el opositor Partido Popular Democrático (PPD) ha hecho hincapié en la baja participación, que habría sido del 23 por ciento, para rechazar los resultados del referéndum.

Ocho de cada diez electores no le hicieron caso al gobierno, no fueron a votar”, ha resaltado el presidente del PPD, Héctor Ferrer.

En esta línea se ha expresado la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien ha descrito el referéndum como “un fracaso“.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0