Puerto Candelaria hará estallar su cumbia rebelde en el Cervantino

Puerto Candelaria hará estallar su cumbia rebelde en el Cervantino

Desbordarán la pasión pura de la cumbia, haciendo brotar el festejo, la alegría y el movimiento: el sentimiento popular

Con una propuesta musical innovadora e incatalogable, la banda colombiana Puerto Candelaria formará parte de la programación del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC) con una presentación el 5 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

El director y pianista de la agrupación, Juancho Valencia habló de sus presentaciones en México pero también de la satisfacción que como colombianos les deja que finalmente se haya alcanzado la paz en su país, tras más de 50 años de lucha guerrillera.

Nosotros somos parte de la comunidad colombiana, de la gente que cree en el cambio y también en la responsabilidad que tenemos como sociedad de enfrentar el reto que es la paz”, dijo.

Recordó que el conjunto ha sido un luchador de la vida por encima de cualquier cosa y al ser originarios de la ciudad de Medellín ellos mismos, un poco en broma, se dicen sobrevivientes de la guerra que hubo con el narcotráfico.

En su opinión, esos conflictos “han fortalecido nuestra cultura y nuestra música de una manera muy inteligente, han definido la crítica, nuestras posiciones de lucha y, lo más importante, que la felicidad, el humor y el baile fueron las herramientas que utilizamos como sociedad para salir de un momento muy oscuro”.

Con el corazón lleno de esperanza y amor, nuestras canciones que han jugado con la guerra y todas estas desgracias desde el humor y la reflexión, se vuelven más vitales y reales”, apuntó.

Con 16 años de existencia, Puerto Candelaria está conformada también por Eduardo González (voz y bajo); Magalay Alzate (voz); José Tobón (saxofón), Cristian Ríos (trombón) y Didier Martínez (percusiones).

Con esa alineación han recorrido gran parte de los continentes “llevando un pedacito de Colombia y Latinoamérica a otras latitudes”, describió Valencia, tras asegurar que en su visita a México desbordarán la pasión pura de la cumbia, haciendo brotar el festejo, la alegría y el movimiento: el sentimiento popular.

Notimex

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0