Propone Gálvez considerar policía de proximidad en constitución

Propone Gálvez considerar policía de proximidad en constitución

Asegura la jefa delegacional que así se atenderían delitos como asalto a mano armada o robo de celulares

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, se pronunció porque en la Reforma Constitucional de la Ciudad de México se contemple que los delegados cuenten con una policía de proximidad que atienda los delitos más recurrentes, pues ésta es una de las preocupaciones más importantes que manifiestan los habitantes en las delegaciones.

Durante el arranque de la sexta etapa del Programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, que encabezó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, en la Parroquia de San Gabriel Arcángel, en la colonia Tacuba, la Jefa Delegacional señaló que la principal queja en las juntas vecinales es la seguridad, particularmente el asalto a mano armada.

“Quiero aprovechar este foro para que ahora en la Reforma Constitucional se analice la posibilidad de que los delegados tengamos una policía de proximidad. Es impresionante cómo en esta zona hay asaltos y si pudiera tener bajo mi mando a 20 policías actuaríamos. Siento que la policía está más preocupada por el tema del secuestro, pero el robo de celular, el robo de su quincena, es un delito que a la gente le duele muchísimo y es el que se da en Tacuba, cuando bajas al metro o cruzas el puente”, aseguró.

Acompañada también por el director general de Prevención del Delito de la SSP de la Ciudad de México, Ernesto Canto y el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez, Gálvez Ruiz indicó que no se trata de echarle la culpa a la policía o al Secretario de Seguridad Pública, sino de trabajar en conjunto para hacer la chamba.

Afirmó que su gobierno continuará levantando los puestos conocidos como “micheladas”, considerados cantinas al aire libre, ya que estos espacios son asociados con enfrentamientos entre bandas que terminan con disparos de arma de fuego.

Explicó que si bien no está satisfecha con los resultados, en el primer semestre del año se registró una disminución en los incidentes de lesiones con armas de fuego, pues de enero a junio de 2014 se registraron 41; en el mismo lapso de 2o15 se registraron 53 y en 2016 únicamente 19 casos en el mismo periodo, una reducción que representa el 47%.

Por su parte, el titular de Sedeso señaló que la finalidad del programa de Desarme Voluntario, consiste en que las armas de fuego no lleguen a los hogares y estén al alcance de los menores de edad.

Apuntó que el programa encamina a niños y niñas hacia un ejercicio educativo y de formación en el que sustituirán sus juguetes bélicos por juguetes educativos, con un mensaje directo de paz, donde el esquema de violencia y el uso de armas no es la medida adecuada para crecer como sociedad.

Tras la ceremonia protocolaria, se atestiguó el intercambio de armas de fuego por dinero en efectivo con vecinos de la zona y de pistolas de juguete, por juegos didácticos por parte de menores, así como la destrucción de armas que corrió a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0