Propone EUA política “pragmática” para enfrentar problema de drogas

Propone EUA política “pragmática” para enfrentar problema de drogas

Contempla implementar alternativas al encarcelamiento, empleo de cortes para atender solo casos de drogas y reforma de sentencias para quienes padecen desordenes por su consumo

Estados Unidos se pronunció a favor de una política pragmática ante el problema de las drogas, citando el mejor entendimiento sobre la drogadicción derivado de indagaciones científicas y de décadas de experiencia doméstica.

El secretario del Tesoro, John Kerry, dijo que su gobierno buscará esta semana un consenso internacional que apoye los preceptos de las tres convenciones sobre drogas de la ONU para fortalecer la cooperación internacional, incorporando las prioridades de salud pública y reconociendo este como un problema de salud.

“Esto significa implementar alternativas al encarcelamiento donde sea apropiado, el empleo de cortes para atender solo casos de drogas, la reforma de sentencias para que quienes padecen desordenes por el abuso del consumo reciban tratamiento y no solo prisión”, dijo aquí el titular de la política exterior.

En una declaración en ocasión a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Enervantes (UNGASS), Kerry calificó de oportuna esta discusión, citando la epidemia de salud que vive su país por el alza desmedida en el consumo de heroína y opios.

Hizo notar que en años recientes el mundo ha sido testigo de enormes avances en el entendimiento de la dependencia de drogas y la habilidad de los gobiernos para abordar el tema como un problema de salud y no solo de seguridad.

“Descansando en décadas de investigaciones científicas y las lecciones aprendidas en la lucha de nuestro país contra las drogas, Estados Unidos propone una actitud pragmática que balanceé de mejor manera la salud pública y el cumplimiento de las leyes”, dijo.

Kerry recordó que el presidente Barack Obama ha hecho del tema de las drogas una prioridad de su gobierno, y cuya atención resulta crítica para promover tanto la seguridad como la salud y la prosperidad de los estadunidenses.

“Las mismas aspiraciones son compartidas por gente de todas las naciones que serán parte de la sesión de la ONU. Tenemos una oportunidad para dar un importante paso y cumplir los retos que presentan las drogas alrededor del mundo, y lo lograremos con el firme compromiso de nuestra y otras naciones del mundo, trabajando juntos”, dijo.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0