Propone CDHDF código de conducta, funcionarios y redes sociales

Propone CDHDF código de conducta, funcionarios y redes sociales

Necesario generar un marco normativo que obligue a la autoridad a cumplir con su deber sin vulnerar la reputación de las personas

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, se pronunció por establecer un código de conducta que ponga límites a los servidores públicos en el uso de las redes sociales.

Agregó que si queremos que las delegaciones tengan instrumentos legales o más competencia para castigar a quienes incurran en infracciones, se debe dar de manera integral y darle certeza a la ciudadanía.

La encargada de proteger los derechos humanos de los capitalinos, aclaró que no se trata de inhibir o atacar el uso de nuevas tecnologías para hacer cumplir la ley, pero persisten vacíos en este tema, donde debe prevalecer la defensa de las garantías individuales. 

Gómez Gallardo expresó lo anterior luego de la instalación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre Nuevas Tecnologías donde además de la CDHDF y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), participan el InfoDF y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

A pregunta expresa sobre si se equivocó el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, dijo que debe quedar muy claro para cualquier persona que se le impute una infracción, debe ser expuesta a las redes sociales. 

“No podemos partir de que queremos combatir la ilegalidad, desde la ilegalidad”, aseveró la ombudsperson capitalina.

Insistió en que deben intensificarse campañas entre la ciudadanía para que esté consciente de que no debe incurrir en malas prácticas sociales, porque podría estar expuesto a las nuevas tecnologías.

Por su parte, el coordinador del PRD en la ALDF, Leonel Luna Estrada, declaró que el sol azteca buscará llevar a cabo reformas y modificaciones a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Así como a la de Datos Personales para que servidores públicos respeten las garantías de los ciudadanos al hacer uso de las redes sociales.

Con el argumento de que no se oponen al uso de herramientas como Periscope ni tampoco a la censura, el legislador insistió en la necesidad de generar un marco normativo que obligue a la autoridad a cumplir con su deber sin vulnerar la reputación de las personas. 

Luna Estrada y Víctor Hugo Romo coincidieron en que la bancada del PRD siempre estará a favor de regular el actuar de las autoridades y restringir sus márgenes de abuso o discrecionalidad.

Adelantaron que el próximo lunes sostendrán una reunión con los jefes delegacionales para seguir analizando y discutiendo este tema, siempre con la prioridad de respetar los derechos humanos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0