Prohíben bolsas de plástico en tiendas y autoservicios

Prohíben bolsas de plástico en tiendas y autoservicios

Legisladores de Hidalgo avalan reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos

Diputados locales aprobaron medidas a favor del medio ambiente entre ellas, prohibieron que cualquier tienda departamental, autoservicio, conveniencia, tianguis y comercios en general dé bolsas de plástico en Hidalgo, esto para evitar el deterioro del medio ambiente.

Tras un año y medio estancada la propuesta  del diputado Víctor Trejo Carpio que planteó en agosto de 2014 fue aprobada y consiste una adiciona y un inciso a) a la fracción I del artículo 6 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo. 

Es por ello que los establecimientos comerciales deberán sustituir gratuitamente las bolsas de plástico por bolsas fabricadas con materiales reutilizables para disminuir los efectos nocivos en el medio ambiente.

“Solo el 1 por ciento de las bolsas de plástico son recicladas, lo que significa que el resto produce contaminación, obstruye desagües y alcantarillas (sic) y con ello podríamos ahorrar hasta seis bolsas o más por semana, es decir ahorraríamos un mínimo 24 bolsas al mes, 288 al año y 22 mil 672 bolsas en una vida promedio por persona”, señaló el legislador de Nueva Alianza.

Las legislaciones en la materia, en nuestro país y el resto del mundo, establecen marcos regulatorios que prohíbe la utilización de bolsas hechas a base de polímero expandido. Por citar un ejemplo, Ruanda, Canadá, India, Kenia y Singapur han prohibido el uso comercial de bolsas plásticas. En nuestro país la legislación ambiental del Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Tabasco ya regulan esta situación. 

Dentro de la exposición de motivos, el legislador informó que al día se utilizan en el mundo 500 mil millones de bolsas de plástico y, tan solo el 1 por ciento de estas son recicladas.

En un estudio realizado por la Academia nacional de Ciencias de EEUU, se demostró que reciclar una bolsa plástica es más costoso que producir una nueva. Además se demostró que tres cuartas partes de las bolsas plásticas no recicladas dañan los ecosistemas o terminan en el mar.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0