Programas sociales revertirían inseguridad en municipios

Programas sociales revertirían inseguridad en municipios

Analizan protocolo para que los alcaldes sepan cómo actuar ante amenazas

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, encabezó el Encuentro Nacional de Presidencias Municipales del PRD.

Ante 260 presidentes municipales e integrantes del CEN de este instituto político, Barrales destacó que uno de los objetivos de esta reunión es avanzar hacia la implementación de un protocolo para que los alcaldes sepan cómo actuar ante amenazas contra su integridad, mismo que se planteará al gobierno federal.

Se trata de blindar a quienes son uno de los vínculos más cercanos a la gente, aseveró, pues si los alcaldes no tienen garantizada su seguridad, los ciudadanos reciben un mensaje de inminente vulnerabilidad.

En ese sentido, la dirigente nacional llamó a consolidar una red solidaria de respaldo y cooperación para que a partir de una agenda común se fortalezca al municipio como la institución primaria de organización del Estado.

Señaló que en este marco de cooperación se impulsará la cooperación y asistencia en tres áreas concretas. La primera relacionada directamente con los cuerpos de seguridad, su capacitación y la aplicación de exámenes de control de confianza a los mandos de seguridad, así como la generación de convenios para que los gobiernos estatales doten de equipo a los cuerpos policiacos.

El segundo eje sobre el que se propuso trabajar de manera conjunta fue en hacer llegar a más municipios los programas sociales que en entidades como Morelos, Michoacán, Tabasco y la Ciudad de México, han revertido los indicadores negativos de seguridad.

Barrales ofreció a los presidentes municipales instalar un Corredor en la Central de Abasto de la CDMX para poner en contacto a productores de sus comunidades y así generarles más alternativas y fuentes de ingreso que mejoren su economía.

Destacó que en lo que va de la presente administración federal, se han registrado 65 mil homicidios y que la pobreza lastima a más de 50 millones de mexicanos, lo que pone en evidencia la relación entre la inseguridad y la pobreza.

En su intervención, el Secretario de Asuntos Municipales del CEN del PRD, Carlos Sotelo anunció que el próximo 9 y 10 de septiembre se va a constituir la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, asociación integrada por alcaldes, síndicas, síndicos y regidores de este instituto político.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0