Profesionalizan a personal de instancias municipales

Profesionalizan a personal de instancias municipales

Participan cinco entidades

Titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de Apan, Emiliano Zapata, Huejutla, Huichapan, Tepeapulco; así como de Puebla, Jalisco, Guanajuato y Coahuila participan del 13 al 17 de junio en las sesiones de trabajo para estructurar el estándar de competencia “Atribuciones de las Instancias Municipales de las Mujeres”, con el respaldo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer).

El estándar tiene como objetivo profesionalizar a las titulares de las instancias por medio de sistemas de certificación.

“El esfuerzo y compromiso por la igualdad de género en nuestro estado ha logrado importantes triunfos. Durante el gobierno de Paco Olvera no solo se ha reconocido la discriminación que social, institucional y, también a nivel familiar, podemos vivir todas las mujeres. Hemos pasado del dicho, a hechos muy importantes”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, al inicio de la primera sesión de trabajo.

Acciones como la certificación de competencias –dijo- traduce un compromiso personal o de política pública sexenal, tanto en deber institucional, como en un indispensable actuar profesional, con bases científicas y normatividad precisa. “En Hidalgo tienen un marco jurídico para ello”.

Jaime Bahena Legorreta, dirección de Promoción y Desarrollo del Sector Social y de Gobierno del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, resaltó la importancia de la certificación y la creación del estándar de competencia que se efectuará en esta semana con la participación de representantes de cinco entidades más, además de Hidalgo.

La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, habló de la importancia de solucionar las demandas de la sociedad, con la intervención de personal preparado y capaz de tomar decisiones asertivas de manera cotidiana y en situaciones complejas. Profesionalizar a las y los servidores públicos, requiere la apertura a nuevas estrategias como los procesos de certificación que garanticen la calidad en la atención.

En la entidad, el tema de la excelencia en el servicio público ha avanzado desde el ámbito legislativo, con las reformas aprobadas en diciembre del 2015 para dar certeza jurídica a las instancias municipales. En el mes de marzo del presente año, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad una reforma al artículo 141 de la Constitución Política de la entidad y de la Ley Orgánica municipal, que obligan a los ayuntamientos a participar en el Sistema para la Profesionalización del Servicio Público Municipal, en el ámbito de evaluación y certificación del personal para que cuenten con certificación de competencia laboral, reconocida por una institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0