Prisma empresarial: Vuelven las crisis recurrentes, las sexenales

Prisma empresarial: Vuelven las crisis recurrentes, las sexenales

Semana crucial para el peso * Nemer * EXPO CIHAC 2016

Por: Gerardo Flores Ledesma (*)

Las expectativas de la economía siguen en la ruta del deterioro y aunque las autoridades de Hacienda, ahora encabezadas por José Antonio Meade Kuribreña, insisten en que no hay condiciones para una crisis financiera, ni de finanzas públicas.

Sin embargo, hay razones claras y suficientes para suponer que podemos entrar a una crisis recurrente como en el pasado. Ojalá me equivoque, pero hace dos años hablé de la maldición de los gobiernos priistas y los deterioros sistémicos que siempre se originan en un quebranto bancario, de tipo de cambio, de deuda pública y de finanzas públicas.

El problema que aqueja a México y su clase política es que los integrantes de esta última no están dispuestos a reducir un centavo de su gasto personal bajo ninguna circunstancia. Le secundan los partidos políticos y los poderes Judicial y Legislativo.

Ninguno de ellos quiere que la perinola caiga en todos ponen, sino en toma dos o toma todo, porque no hay reducción en su gasto corriente ni prestaciones de alto nivel, a pesar de que traemos una devaluación de dos dígitos y las deudas de estados y municipios han engordado a grado tal que pueden estallar y afectar a todos, y no obstante que la inflación se ha contagiado de tal forma que ya representa una amenaza para el ingreso de las familias y su estabilidad.

En el Ejecutivo, los diputados y senadores, los ministros de la Corte y los magistrados y jueces, aclamados por las autoridades del Instituto Nacional Electoral y decenas de sindicatos que gritan en las calles pero estiran la mano para que les caiga en presupuesto, subrayan que todo va muy bien, pero en sus bolsillos, porque en el resto de la población suben los precios de decenas de productos y servicios, se avecina una tormenta financiera que podía devaluar más al peso, y la pobreza campea por todas las calles y senderos urbanos y rurales de nuestra nación.

Ojalá me equivoque, pero la crisis recurrente o sexenal está a la vuelta de la esquina como en los ochentas, los noventas y la presente centuria. Este sexenio podría ser el más grande de todos los tiempos por la aprobación de las reformas estructurales, pero también ser recordado como el primero de las crisis recurrentes que regresaron después de la alternancia política y gubernamental.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Que se haga la justicia, pero en los bueyes de mi compadre!

 

Puntos y líneas

La semana que recién terminó, el peso cerró con una apreciación de 0.65% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 19.26 pesos por dólar, pero esa suerte no podrá mantenerse, porque hay mucho nerviosismo que pueden descalabrar a la moneda nacional. Lo grave de todo esto es la salida de capitales que provocan los patriotas “mexicanos” que se la juegan por la nación, pero que apuestan contra el peso. Aún estamos esperando la lista de “saca dólares” que prometieron desde José López Portillo hasta Ernesto Zedillo…

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, también quiere ser incluido en el proceso de selección del PRI para la candidatura a la gubernatura del Estado de México. Sin embargo, aunque el político mexiquense, con más de 35 años de servicio público, tiene tablas para ser considerado como serio aspirante, es muy difícil que pueda ser el abanderado, porque el fiel de la balanza se llama Eruviel Ávila Villegas y su relación está rota desde hace años. No debemos olvidar que del triunfo del PRI en el Estado de México en 2017 depende que permanezca en Los Pinos o que ceda el poder, otra vez…

Esta semana se realizará la EXPO CIHAC 2016 en su edición 28, la cual es la más grande exposición de la construcción en América Latina. La cita es en Centro Banamex Ciudad de México a partir del martes próximo martes y hasta el sábado 15 de octubre. El trabajo de Jaime Salazar y Celia Navarrete, presidente del Comité Organizador y directora de la EXPO CIHAC, respectivamente, ha sido excelente, pues estarán presentes más de 500 expositores; asistirán más de 30 mil compradores y los negocios que se concretarán rebasarán los 500 millones de dólares…

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en: http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0