Prisma empresarial: Vital reducir el gasto público y atender temas como inflación y tipo de cambio

Prisma empresarial: Vital reducir el gasto público y atender temas como inflación y tipo de cambio

El factor Trump en la economía

G20 * Bancos * Carlos Ramos-TVUNAM

Por: Gerardo Flores Ledesma (*)

Pronto entraremos a la discusión y aprobación del paquete económico para 2017, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la llamada Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica.

El documento que se entregará esta semana al Congreso de la Unión no debe tener más que aristas de cuidado y extrema precaución o de otro modo habrá que atenernos a las consecuencias.

Urge atender el abultado gasto público, el desenlace negativo de la balanza comercial, el tipo de cambio presionado por la fortaleza del dólar que ya contagia a la inflación, así como absorber las pérdidas por el bajo precio del petróleo y un deterioro en el estado de salud y manejo de las deudas pública y privada.

Una vez que pasó la entrega del IV Informe y viene la glosa del mismo, no queda más que atender lo que viene en materia económica y financiera, que no es nada halagüeño, sobre todo ahora que ya tenemos varias correcciones al crecimiento económico en esta administración y que se fijó entre 1.7% y 2.5% para 2016 por parte de Banco de México, que dirige Agustín Carstens; una contracción en el PIB del segundo trimestre de este año (-0.2%) y la posibilidad de que vengan más.

El resto del sexenio requiere de muchas acciones antes de que nos envuelva una crisis severa como las que ya estamos acostumbrados a enfrentar. Advierte el CEESP, que dirige Luis Foncerrada, que “las expectativas de crecimiento se siguen ajustando a la baja, además de que la debilidad del tipo de cambio comienza a tener efectos sobre algunos precios, que finalmente se puede convertir en un efecto negativo para el poder adquisitivo.

Entre lo preocupante de las finanzas públicas, aparece el incremento significativo en materia de deuda del sector público, que equivale a 10.5 puntos del PIB en lo que va del sexenio, y en el que se ha basado el análisis reciente de las calificadoras”. En suma: El gobierno aún puede reducir mucho gasto inútil.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Al mal paso darle prisa!

Ahora que ya pasó la efervescencia por la visita de Donald Trump a Los Pinos para subrayar su política antiinmigrante, resulta interesante un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el cual se asegura que el proceso electoral en Estados Unidos tendrá implicaciones negativas en nuestra economía, especialmente por el lado del comercio y las inversiones.

Los debates que comienzan a finales de septiembre definirán el rumbo de las elecciones del 8 de noviembre en favor de Hillary Clinton o Donald Trump, quien con su posición política, ideológica y “hitleriana” han puesto los pelos de punta a decenas de empresarios que tienen negocios con México.

Está claro que Trump podría provocar el cierre de la frontera al intercambio de mercancías, que habría una fuga inusitada de capitales especulativos que podrían al peso en una situación de alta vulnerabilidad ante el dólar y que los negocios entre mexicanos y estadounidenses se deteriorarían.

El CEFP subraya que ante toda esta situación de quebranto económico y financiero que podemos sufrir, se requiere implementar las reformas estructurales en un plazo menor de lo anticipado; reactivar el consumo sostenible, de manera más pronunciada y duradera e impulsado por una mejoría en el mercado laboral; mantener el dinamismo de las remesas, y fomentar un mayor nivel de confianza de los consumidores.

Eso está muy bien, pero es necesario también que el gobierno suspenda su gasto superfluo en asesores, papelería, automóviles, equipo de seguridad, telefonía, comidas, bebidas, viajes al interior del país y al extranjero, reuniones, convivios y hasta pedicura.

 

Puntos y lineas

Comenzó la cumbre del G20 en China sin ninguna expectativa de alianzas para que la economía global se dinamice. Cada vez es más evidente que cada nación trabaja para llevar agua a su molino…

El crédito otorgado por la banca comercial al sector privado registró un incremento de 15.8% en julio pasado. Intercam Banco subraya el crédito a las empresas trae un dinamismo de 19.6%; consumo14.1% y vivienda 13%…

Hay que decirle al rector de la UNAM, Enrique Graue, que no busque a más exalumnos de la Ibero, la Intercontinental o la Panamericana para dirigir TVUNAM. Hay varios periodistas reconocidos, que tienen en la UNAM a su alma mater y que serían dignos directores de la señalada televisora. Ahí está, por ejemplo, Carlos Ramos Padilla, colega culto, prestigiado quien trae en las venas el lema “Por mi raza hablará el espíritu”…

 

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0