Prisma empresarial: Semana de gran presión en mercados financieros, sobre todo para el cambiario

Prisma empresarial: Semana de gran presión en mercados financieros, sobre todo para el cambiario

Rechiflas a Peña Nieto y Herrera Caldera

Fayad * Margarita Zavala * Vázquez Mota * Godina Herrera

Por: Gerardo flores ledesma (*)

Esta semana será crucial para los mercados financieros, sobre todo para el cambiario, con el consecuente sufrimiento del peso mexicano que deberá soportar mucha presión frente al dólar y podría alcanzar una paridad de hasta 20 unidades por cada billete verde, pues hay muchos temores de que Donald Trump amplíe su ventaja sobre Hillary Clinton en su lucha por la Casa Blanca.

Existen muchos riesgos de que el precio del petróleo siga a la baja, porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó en 200 mil barriles su oferta diaria de crudo y porque se avecina una mayor fuga de capitales ante la probabilidad de que el miércoles próximo la Reserva Federal eleve las tasas de interés.

Hay otros factores que ponen en peligro la estabilidad de las finanzas y la economía de México, como el monto del recorte al gasto público para 2017, que sumó 239 mil 700 millones de pesos, y que podría no ser suficiente para lograr un superávit primario de 0.4%.

A groso modo y conservadoramente esos serían las causas internas y externas de la presión, pero también estamos ante el riesgo de que las deudas públicas y privadas se eleven considerablemente a tal grado que nuestro grado de inversión se pierda en un año.

Otra vez, aunque sea reiterativo, el gobierno debe ajustar su gasto corriente y dejar a un lado sus beneficios y canonjías. Ponerse a trabajar más y con menos recursos es la receta si no queremos una crisis recurrente como las que siempre tuvimos en los regímenes priistas.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡El que tenga oídos, que oiga!

 

Puntos y líneas

Es tan baja la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto que pocos, muy pocos políticos, académicos, funcionarios, artistas, estudiantes, profesionales, amas de casa, entre otros, se atreven a defenderlo públicamente. En Durango, en la toma de posesión de José Rosas Aispuro Torres como gobernador, los abucheos y rechiflas a la figura presidencial fueron tan agresivos que dan pena ajena.

Lo anterior es tan repudiable como también lo es que ningún gobernador del PRI y del PRD, excepto el hidalguense Omar Fayad, hayan acudido a la tierra del alacrán con cola de 7 canutos, y que en el Centro de Ferias y Espectáculos duranguense, convertido en Congreso estatal, la misma suerte de repudio y abucheos soportó el gobernador saliente Jorge Herrera Caldera.

Por cierto, Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota fueron las dos figuras más perseguidas por los medios de comunicación y las más aplaudidas por los casi 20 mil asistentes al acto solemne de toma de protesta de Rosas Aispuro Torres. Cada día está más fuerte la posible coalición PAN-PRD para sacar al PRI de Los Pinos en 2018

La semana pasada el tipo de cambio alcanzando un máximo de 19.3932 pesos por dólar, uno de los picos más altos en la historia financiera del país…

Para desgracia de los mexicanos, a Donald Trump le fue bien en los estados estratégicos de Ohio y Florida y está a sólo 1.8 puntos de eliminar la ventaja que tiene Hillary Clinton…

Cuando un país pierde el grado de inversión ocurren muchos desaguisados, el primero de ellos es la reversa en inversiones que inyectan países que por ley sólo pueden hacerlo en naciones que gozan de la susodicha calificación; asimismo, el acceso al crédito se torna más difícil y más caro; las deudas en pesos y en dólares aumentan y se incorpora al país a la lista de naciones con problemas financieros y alta exposición al riesgo.

Lo más grave de todo es que a México le costó más de 20 años obtener tal grado y en sólo un año (2017) podríamos perderlo. Falta una explicación gubernamental, clara y puntual, de la forma y fondo en que se consiguieron esas abultadas deudas estatales y municipales que hoy tenemos, y que se proceda al castigo para los responsables…

Todo está listo para la Expo FOVISSSTE 2016, los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Centro Banamex. El evento tiene como propósito que los derechohabientes conozcan los distintos créditos que ofrece el FOVISSSTE, que encabeza el Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera, para adquirir, ampliar o remodelar su vivienda.

Durante esos días se tendrá en un mismo lugar a funcionarios públicos, desarrolladores de vivienda, asesores financieros y especialistas en la construcción. Para mayor información se puede llamar al teléfono 01 800 3684 783 o consultar la página de internet www.gob.mx/fovissste.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am).
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social.
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx.
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0