Prisma empresarial: Seguirá presión contra el peso, pero ahora por elecciones en EU

Prisma empresarial: Seguirá presión contra el peso, pero ahora por elecciones en EU

Gerardo Ruiz Esparza y la denotación de proyectos

SHCP * Banco Base

Por: Gerardo Flores Ledesma (*)

Terminó un capítulo más de presión del dólar en todo el mundo por la decisión de la Reserva Federal de no mover tasas de interés la semana pasada, pero no podemos echar campanas a vuelo todavía, porque faltan 7 semanas de alta volatilidad por causa de las elecciones en Estados Unidos.

Sí, efectivamente, hasta el esperado martes 8 de noviembre habrá mucha efervescencia en mercados financieros, sobre todo en el cambiario, y el dólar frente al peso mexicano podría mantenerse cerca de las 20 unidades o más si la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, no gana este lunes el primero de los tres debates que se tienen contemplados en la Unión Americana antes del proceso electoral.

La mayoría de los analistas políticos consideran que hay un empate técnico entre Clinton y Donald Trump, el candidato republicano. Otros, más optimistas, le dan la ventaja a la ex primera dama. Sin embargo, el gobierno no debería dormirse en sus laureles y tener ya un plan “B” para enfrentar la posibilidad de que Trump aventaje a Hillary.

Muchos empresarios de Estados Unidos están asustados de lo que pueda ocurrir. Tenemos fuga de capitales en el país y apuestas contra el peso fuera de la nación, porque la mayoría de los hombres de dinero, nacionales y extranjeros, están resguardando sus recursos en portafolios más seguros. La posibilidad de que Trump llegue a la Casa Blanca puede trastornar las operaciones comerciales, bancarias, financieras y de logística en carreteras, puertos y aeropuertos, si no se tiene un plan “B”.

Hay que buscar canales de exportación hacia Sudamérica, Europa, Gran Bretaña, Asia y Medio Oriente. Hay que buscar coberturas y convenios en transacciones y operaciones financieras y bancarias para proteger las inversiones hacia México y abrir espacios que garanticen que nuestros compatriotas puedan enviar dinero a sus familias, sin tener que pasar enfrentar la ira y las ideas hitlerianas de Trump. Habría que pensar si le vendemos más petróleo a un Estados Unidos gobernado por Trump, y si le colgamos a esas exportaciones las de otros productos.

Habrá que pensar en medidas proteccionistas para los aliados de Trump, sean personas o empresas. La locura de expulsar a 11 millones de mexicanos parece una idea inasequible, pero todo puede pasar. Habría un respiro su gana Clinton, pero ello no está garantizado. Hay que diseñar un plan de emergencia, es mejor prepararse para todo.

Ahí les dejo, la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Aquí, el perro que ladra, si muerde!

Fluye la idea en la Cámara de Diputados de que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México puede esperar mejores tiempos, sobre todo por el costo de las obras secundarias, ya que no se tiene dinero para llevarlas a cabo.

Al quite han salido los priistas, principalmente con los dichos de la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ivonne Ortega Pacheco, quien ha subrayado que uno de los proyectos más importantes para esta instancia legislativa será el nuevo aeropuerto.

Si las cosas se salen de control, como en EU se ha acendrado el odio interracial, este será el cuarto gran proyecto fallido, en esta administración, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En marzo de 2015, el funcionario no pudo defender el proyecto para construir un tren de alta velocidad entre México y Querétaro y lo pospuso hasta nuevo aviso. Luego, en ese mismo año, canceló en forma definitiva la construcción del tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Posteriormente, en mayo de 2015, Ruiz Esparza tuvo que sufrir el escarnio popular, pues el satélite de comunicaciones Centenario se desintegró, horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Todos esos proyectos fallidos han costado al país más de mil millones de dólares en pérdidas totales y penalizaciones. Ojalá que nuevo AICM no le explote a Ruiz Esparza, pues en un año los costos del proyecto han subido de 140 mil millones de pesos a 180 mil millones, según la última evaluación del mismo gobierno federal. Como si hacer esos gastos con recursos públicos, fuera similar al de tostar pepitas.

PUNTOS Y LINEAS

Cada día que pasa es más evidente que se necesita una reforma hacendaria real, equilibrada, donde todos pongan, para poder hacer frente a los desequilibrios financieros que se nos viene, en donde la mano de Hacienda y los legisladores no sea la única que suscriba documentos en ese sentido, como en el pasado… BANCO BASE, donde Gabriela Siller es directora de Análisis Económico-Financiero, dio a conocer que en la semana que recién terminó, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 19.9132 pesos por dólar, como consecuencia de un fuerte incremento en las posiciones especulativas en contra del peso por cuarta semana consecutiva y que ello se vio reflejado en el mercado de futuros de Chicago, en donde las posiciones especulativas netas en contra de la moneda nacional alcanzaron en 7 días un máximo histórico de 89,342 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Al cierre de la semana el peso acumuló una depreciación de 1.04% o 20.3 centavos, cotizando alrededor de 19.81 pesos por dólar.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0