Prisma empresarial: Regresamos a la era del PIB negativo

Restricción a compra de celulares * freno a transporte de carga

Las exportaciones acentúan su caída

Por: Gerardo Flores Ledesma (*)

En 2009, cuando nos atacó la crisis sanitaria y el coletazo del grave quebranto hipotecario apenas nos golpeaba desde Estados Unidos, vimos y resentimos las cifras negativas en nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

En ese año, cuando la caída de la economía era brutal y acabamos con un retroceso de -4.7, le echamos la culpa al virus A H1N1, a las inmobiliarias y bancos estadounidenses y también a la volatilidad en Grecia, en España, en Italia y en Portugal, entre otras naciones. A partir de 2010 empezamos a crecer otra vez, incluso a tasas superiores al 5%, pero sólo fueron llamaradas de petate, porque desde entonces descendió el dinamismo a 4% y en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la situación se desdibujo aún más.

En 2013 crecimos a un ritmo de 1.4%; en 2014 lo hicimos al 2.1%; en 2015, el dinamismo fue de 2.5%. Para el periodo enero-marzo de este año el PIB aumentó 2.8%. Hasta aquí, todas son cifras oficiales del INEGI, que ahora encabeza Julio Santaella Castell. Esta semana (el 29 de julio) el Instituto publicará el dato de la estimación oportuna del PIB correspondiente al segundo trimestre, es decir el lapso de abril a junio, y los expertos prevén una tasa anualizada de 2.1% (variable medida de abril de 2015 a abril de 2016). Lo grave del tema es que la tasa de PIB trimestral será de -0.1%. Cabe mencionar que una de las principales razones por las cuales se espera que la tasa del PIB sea negativa, se debe a la contracción mensual de -1.2% que el IGAE registró en abril pasado. Tendremos caída en el dinamismo de la economía y esa no es una buena noticia, pues confirma una desaceleración en el motor económico, aunada a un alza en el índice de precios, lo que podría desbordar a la inflación. Alguien, en el gabinete financiero y económico, no está haciendo bien la tarea.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Ojos que te vieron ir, cuándo te verán volver!

Por fin, los diputados van a meter mano contra la extorsión vía telefónica, que aumenta día con día en todo el país. De acuerdo con el diputado priista Tomás Roberto Montoya Díaz es urgente modificar las leyes para que quienes quieran comprar una línea de celular en la modalidad de prepago, presenten una identificación oficial y su comprobante de domicilio con el fin de frenar a todos esos delincuentes que se aprovechan de las personas bajo la resguardo que les da el anonimato y sorprenden a personas de diversos niveles socioeconómicos con el pretexto de que ganaron un premio o “secuestraron” a su pariente.

Por eso es bienvenida la iniciativa para que ya no se puedan vender a diestra y siniestra aparatos de telefonía celular y tarjetas SIM en tiendas de conveniencia, locales comerciales, kioscos e incluso en comercios informales o ambulantes, si antes no se identifica a la persona.

Otro aspecto al que también hay que darle seguimiento es a la restricción a la circulación del transporte de carga en nuestro país, especialmente en las ciudades, ya que crece el número de accidentes y se afecta a la circulación en vías primarias y en horas “pico”. El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coinciden en que alrededor del 3% de total de los accidentes que se registran en el país, es ocasionado por los también llamados “Full tráiler” de uno y dos remolques y que en México circulan libremente con longitudes de 31 metros y cargas de hasta 80 toneladas, mientras que en Estados Unidos sólo pueden hacerlo vehículos de 25 metros de largo y hasta 39 toneladas de peso. En otras naciones como Guatemala, Costa Rica o Venezuela, las normas sólo admiten un máximo de 40 toneladas de peso a los autotransportes. Por eso nuestras carreteras están en las condiciones que están.

Esta semana se dará a conocer el saldo de la balanza comercial de junio de 2016, el cual se espera deficitario en aproximadamente 1,400 millones de dólares. En dicho mes, la tasa de crecimiento anual de las exportaciones totales de mercancías podría ser negativa en -3.4%.

Las exportaciones petroleras habrían caído en un rango de -23% y las no petroleras de -2%.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0