Prisma empresarial: Un paquetazo que será demoledor en 2017

Prisma empresarial: Un paquetazo que será demoledor en 2017

CEESP * Roque de la Fuente *

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

La verdad es que el paquete económico que recibió José Antonio Meade Kuribreña, en el relevo que hizo de Luis Videgaray como secretario de Hacienda, sí es un paquete-paquetazo, porque en sano juicio nadie puede pensar que el tipo de cambio tendrá un promedio de 18.20 en 2017, cuando traemos una desviación o depreciación de 10% en el este año y la paridad ronda los 18.30 pesos por dólar.

El documento al que no tuvo tiempo de meterle mano y que horas después de tomar posesión como jefe de las finanzas nacionales entregó al Congreso de la Unión, tampoco nos acarrea una situación de crecimiento económico suficiente para atender deuda pública y mucho menos para procurar más empleo y mejoría en el bienestar popular.

El PIB previsto de entre 2% y 3% para 2017 apenas alcanzará para atender las necesidades más urgentes de salud, educación y asistencia social. Los demás sectores deberán esperar y apretarse el cinturón porque tendremos más de lo mismo: nula inversión física o del gobierno, parálisis en obras y empleo; deterioro de empresas que están asfixiadas por el pírrico dinamismo del mercado interno y una cadena de proveedores del gobierno que están atrapados sin salida.

La inflación de 3% será un estimación arrollada por los aumentos otra vez mensuales en el precio de las gasolinas y los del gas natural que aumenta en su costo de 2.3 a 3.2 dólares/MMBtu, mientras que baja la producción de petróleo de 2 millones 130 mil barriles por día a un millón 928 mil barriles por día, lo que significa una caída de 202 mil barriles diarios a un precio de 42 dólares en promedio, lo que nos dará una baja importante en la factura petrolera de mil 544 millones de pesos diarios, cifra obtenida conforme a las estimaciones de los Criterios General de Política Económica 2017.

Es una lástima pero tendremos una cuenta corriente deficitaria otro año más, lo que significa menos exportaciones, menos remesas y menos venta de crudo.

Turismo será el único segmento que tendrá crecimiento consistente, tanto en paseantes foráneos como en divisas. Sin embargo, en el paquete económico para 2017 la Sectur será de las pocas a las que les quitarán recursos.

La dependencia al mando de Enrique de la Madrid tiene proyectados 3 mil 497 millones para ejercer en 2017, una reducción de 32.9% en comparación con los 5 mil 211 de pesos que fueron aprobados para 2016. Del déficit fiscal, mejor ni hablamos. Se trata de no pedir más dinero para pagar deudas y presumir un superávit en un momento en el que a escala mundial todos deben, todos arrastran problemas financieros y apuntalan sus economías con recursos fiscales y de sus reservas. Podemos subrayar que en México, el paquete económico para 2017 será demoledor para todos.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Lo que se ve no se juzga!

 

PUNTO Y LINEAS

El centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada Pascal, considera plausible que dentro del ajuste al gasto programable, la erogación por concepto de subsidios se reducirá en 105 mil 900 millones de pesos, con el fin de eliminar duplicidades, pero señala como negativa la disminución de 204 mil 700 millones de pesos que propuso para gasto de capital, porque la inversión se convierte en uno de los principales renglones de ajuste al gasto público, cuando debería ser uno de los más dinámicos, considerando su capacidad multiplicadora para impulsar la actividad productiva del país y la creación de empleos…

La permanencia de México en organismos internacionales como el FMI, el BID, el Banco Mundial, la OCDE, la ONU, la OEA, etcétera y etcétera, cuesta cada año miles de millones de dólares en cuotas y aportaciones. Por eso, salen sobrando los pomposos reconocimientos que otorgan entes como el Banco Interamericano de Desarrollo a la Secretaría de Hacienda, sea por Gestión de la Inversión Pública; Presupuesto para Resultados o por Planificación Estratégica. Me parece que la tarea de un gobierno y sus funcionarios es precisamente la de trabajar para darle cumplimiento a esos preceptos…

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Roque (Rocky) De la Fuente, llegó este jueves a la Ciudad de México, para entrevistarse con políticos mexicanos… MUY BUENA la entrevista que hizo Carlos Ramos Padilla en ABC Radio al candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Roque (Rocky) De la Fuente, quien estuvo en México la semana pasada para entrevistarse con políticos mexicanos.

El aspirante compitió en la primaria presidencial demócrata en 40 estados, 5 territorios y el Distrito de Columbia. Rocky es un empresario estadounidense de origen mexicano, quien decepcionado por las candidaturas de Hillary Clinton y de Donald Trump, es candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Reforma, que creó el magnate texano Ross Perot, quien fue candidato presidencial en 1992 y 1996. Roque es un empresario estadounidense, hijo de madre veracruzana y padre del estado de Nuevo León, y se considera como el más calificado para representar los intereses de los hispanos en Estados Unidos.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0