Prisma empresarial: Las incomprensiones presidenciales

Prisma empresarial: Las incomprensiones presidenciales

ABM * CEESP * FOVISSSTE

Por: Gerardo Flores Ledesma (*)

A veces uno quisiera entender las razones por las cuales un presidente de la República toma decisiones que son erróneas a todas luces pero que cargan con ellas sin medir las consecuencias. Hay claros ejemplos de ello: La nacionalización de la banca que hizo José López Portillo; las expectativas que provocó Carlos Salinas en Manuel Camacho Solís, siendo candidato priista el extinto Luis Donaldo Colosio; permitir, como en el caso de Ernesto Zedillo, la más terrible devaluación de nuestra moneda en la historia económica de México.

También están la débil mano de Vicente Fox para encarcelar a Andrés López Obrador, uno de los personajes que más delitos ha cometido en este país, o la guerra inútil contra los cárteles del narcotráfico que propició Felipe Calderón.

En el caso de Enrique Peña Nieto es evidente que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no aporta nada positivo a la economía. Al contrario los daños que han generado sus militantes son tan graves que es difícil calcularlos no sólo de manera monetaria, sino principalmente por la condena a generaciones de pequeños que no tendrán futuro en el crecimiento disparejo de la nación. La CNTE y Morena, partido que apoya a dicho movimiento donde militan hasta secuestradores, o que le pregunten a Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), son y serán los culpables de que esos engendros de la ignorancia no se puedan incorporar al crecimiento de México en las próximas décadas ni se beneficien de un futuro que sí se visualiza en los estados del bajío y norte del país. Si ya tenemos un diagnóstico certero de que la CNTE es un tumor, porque no se extirpa. Hasta Felipe Calderón tuvo firmeza para desparecer a Luz y Fuerza del Centro y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entonces por qué la tolerancia.

Si el presidente Enrique Peña Nieto sabe que a su imagen no le favorece dejar a sus cuates en el gabinete, entonces para qué ratificar a Alfredo Castillo como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Si sabe que los gasolinazos no ayudan en nada a la población que pide a gritos reactivar a la economía, para qué los permite. Hay decisiones benéficas y agresivas que sólo bastan con el movimiento de su mano para aplicarlas. Hay otras que deben negociarse con el Congreso y hasta con el Poder Judicial. Sin embargo, lo que no se puede admitir es que se asuman decisiones por ignorancia, porque le mienten, por omisión, por complicidad o simplemente porque no quiere escuchar. El riesgo no es perder la presidencia de la República, eso ya ocurrió en el 2000. Lo grave es facilitarle el camino al rival.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Aquel que no oye consejo, nunca a viejo llegará!

 

Puntos y líneas

Se empiezan a enturbiar las aguas de la economía mexicana, porque hay dos variables que pueden afectar al país en el transcurso del año: la inflación y el tipo de cambio.

Aunque el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, diga que los cambios en las perspectivas crediticias de México por parte de Standard and Poor´s (S&P) y Moody´s, “no sorprenden ni generan intranquilidad”, lo cierto es que hay focos amarillos que nos exigen por parte del gobierno menos gasto, y por lado del tipo de cambio el advenimiento de presiones externas que pueden llevar al dólar a rangos de intercambio de 20 pesos, además del evidente aumento en la inflación, que se dispara poco a poco, mensualmente, tomada de la mano de los gasolinazos de los últimos tres meses, y los aumentos en los precios del gas y tarifas eléctricas aplicados en julio y agosto.

Está bien que Don Alberto llame a la calma, pero durante décadas hemos visto que los banqueros son los primeros en huir cuando hay fuga de capitales y los primeros en especular, cuando el peso se debilita y el dólar se fortalece, como ha ocurrido en el último año.

Sobre todo ahora que ya perdimos el control de la balanza de pagos o que los bancos están en manos de extranjeros. La salida de capital de cartera por más de 4 mil millones de dólares, reportada en el último informe de Cuenta Corriente no fue fortuita, ni provocada por el Espíritu Santo.

Ahí viene el alza en la tasa de interés de referencia de la FED que en nada ayudará al tipo de cambio…

La próxima semana se deberá entregar al Congreso el Paquete Económico 2017, y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que encabeza Luis Foncerrada, espera como todos los que queremos una economía sana, que las autoridades hacendarias incluyan en el documento una verdadera estrategia de gasto y que se cumpla con el compromiso de no elevar la carga tributaria ni aplicar nuevos impuestos…

El alza a los precios de la gasolina y el diésel, de 2 centavos por litro en el caso de la Magna que ahora costará 13.98 pesos, y de 47 centavos al diésel para ubicarse en 14.45 pesos por litro, provocará un aumento en la inflación que nos podría llevar a niveles de 3% en este año…

Una buena noticia es que en agosto, el FOVISSSTE cumplió sus metas trazadas para todo el año. No cabe duda que cuando se trabaja bien, como es el caso de Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo de la institución, los objetivos son asequibles. La segunda hipotecaria del país ha formalizado más de 61 mil créditos en lo que va del año y más de 34 mil se encuentran en trámite, en los diferentes esquemas que maneja el Fondo…

Expertos de diferentes partes del mundo asistirán el 13 y 14 de septiembre al Fire Protection International Forum México 2016, Conference & Exhibition, que se llevará a cabo en el Word Trade Center de la Ciudad de México. Ahí se ofrecerán 4 pláticas magistrales, 20 conferencias y habrá una sala de exposición. Organizado por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI), el evento forma parte de la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, la cual puso en marcha el pasado primero de julio en Tijuana, Baja California, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), que preside Carlos Morett y que desde entonces recorre todo el país. Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

 

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0