Prisma empresarial: La pugna IP-Gobierno, nada nuevo bajo el sol

Prisma empresarial: La pugna IP-Gobierno, nada nuevo bajo el sol

Comparecencias * Concamin * Salario mínimo * Tipo de cambio

Por: Gerardo Flores Ledesma (*)

La pugna entre el sector privado y el gobierno federal no es nueva. Ocurrió entre Luis Echeverría y los regiomontanos. José López Portillo sacó postemillas con la nacionalización de la banca. Carlos Salinas causó la ira de los hombres del dinero cuando dejó la estabilidad económica colgada con alfileres y Ernesto Zedillo se los quitó y sobrevino la devaluación más grave que hemos sufrido en la historia cambiaria del país.

Con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, los empresarios padecieron la decepción de lo que pudo ser y no fue, es decir la consumación de una reforma hacendaria que obligara a todos a pagar en forma equitativa. Con el actual gobierno se generó un pandemonium en lo fiscal, porque sólo se crearon más impuestos, como el 8 por ciento de IVA a los alimentos chatarra y a la compra de mascotas y su comida; el 16% de IVA a las zonas fronterizas; el aumento en el IEPS a turbosina para aeronaves, que encareció el precio de los boletos de avión; aumentaron a 30% el Impuesto Sobre la Renta (ISR); impusieron un peso a cada litro de refresco y acotaron todas las deducciones de personas físicas y morales, entre otras perlas hacendarias que sólo causaron que el enojo de empresarios y sociedad en general quedara en dimes y diretes.

Al final los legisladores aprobaron todo y así cualquier recaudador puede presumir número negros. Por eso, ahora que los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Juan Pablo Castañón, procedieron a ampararse contra omisiones en actos de la autoridad que contempla la ley, y por las afectaciones multimillonarias que cometen los maestros en 8 estados del país, generan más escozor las declaraciones del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, cuando dice que es motivo de cárcel declararse en ceros. Parece que su ausencia de sensibilidad social no confirma que su única vereda es la acción fiscal. Por supuesto que los empresarios se pueden declarar en ceros y pueden ampararse y ganarlos. No sería la primera vez que ganan una partida al SAT en los tribunales fiscales o de otra índole, para esos tienen contadores y abogados.

Creo que el jefe del SAT debería pensar dos veces su posición antes de hablar, porque el México bronco se está calentando. El jefe del SAT fue el hombre que se opuso a la decisión de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, de eliminar la tenencia vehicular en dicha entidad, donde Aristóteles despachaba como tesorero y señalaba graves problemas para las arcas mexiquenses. El gobernador lo ignoró y procedió.

Es fácil hablar cuando los camiones secuestrados e incendiados en carreteras del país no son tuyos o si los centros comerciales saqueados por las hordas dizque magisteriales no son de tu propiedad o si las carreteras y calles bloqueadas no impiden la circulación de tu familia.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Para tener la lengua larga, hay que tener la corta muy corta!

Los legisladores del país pierden el tiempo cuando obligan a los funcionarios de diversas carteras a que comparezcan para explicar las alzas en los precios de los combustibles. El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher; el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, José Antonio González Anaya y el recién nombrado titular de la CFE, Francisco Hernández, sólo dirán el martes próximo, ante la Comisión Permanente, que fueron los diputados y senadores los que aprobaron tales incrementos en diciembre pasado, aunque la formulita para aplicar “los ajustes” no la entendieron, como nunca entienden las que se hacen en los escritorios de Hacienda para estimar el tipo de cambio o el precio del barril de petróleo pero que siempre palomean…

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza Manuel Herrera Vega, subraya que al cierre de julio pasado, el panorama mundial sigue llenándose de nubarrones que vaticinan tiempos difíciles: menor crecimiento, volatilidad en los mercados y lento avance del comercio y la inversión….

Ya lo sabíamos, pero lo confirmaron los diputados del PRD, Araceli Saucedo Reyes y Omar Ortega Álvarez: El salario mínimo en México está precarizado y se requiere de un ingreso mínimo de 88.7 pesos para cubrir las necesidades más ingentes. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada cinco mexicanos no puede obtener las provisiones necesarias para vivir sanamente o tener la canasta alimentaria, y exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a que lleve a cabo acciones para aumentar el salario mínimo vigente…

Ya viene el alza en tasas de interés por parte de la Reserva Federal, porque así lo señalan los datos recientes de empleo y nóminas no agrícolas en Estados Unidos, que superaron las expectativas la semana pasada…

En México podemos esperar una mayor presión contra el tipo de cambio que nos llevará, de acuerdo con analistas de Banco Base, a niveles superiores a los 19 pesos por dólar.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0