Prisma empresarial: Dos semanas vitales para los mercados y el tipo de cambio

Economía con riesgos inminentes

Jaime Beltrán * Diego Cervantes * José Antonio Meade * Eduardo Sánchez

Por: Gerardo Flores Ledesma (*)

Las próximas dos semanas serán cruciales para la estabilidad de los mercados. Habrá decisión de la Reserva Federal el 15 de junio y el 23 de junio; los pobladores de Reino Unido votarán la permanencia o no de su nación en la Unión Europea.

Ambos aspectos pueden traer consecuencias de tipo financiero, económico y comercial, pero en especial para el peso mexicano que perdió todas las ganancias obtenidas de mediados de febrero pasado a la fecha.

El 16 de febrero pasado se dieron a conocer las nuevas medidas del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, para apuntalar la paridad peso-dólar y reforzar la política monetaria del país. Entonces, el dólar al mayoreo estaba en 18.81, pero el viernes pasado quedó en 18.62, aunque en el mes de abril llegó a tocar mínimos de 17.10 en jornadas intradía. Por parte de los inversionistas, ya se tiene la certeza de que no habrá alza en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) porque el dato de empleo no salió conforme a lo esperado, es decir no se crearon suficientes fuentes de trabajo, y tampoco el crecimiento económico es parejo en los diferentes sectores de la Unión Americana.

Esa noticia es positiva para suponer que no habrá más presiones hacia el tipo de cambio, aunque el otro factor que puede desestabilizar la paridad es el precio del petróleo que ha subido por factores meramente coyunturales como la suspensión de producción de crudo en pozos de Nigeria y la caída en los inventarios de Estados Unidos, pero esa situación de impulso a petroprecios solo durará unos cuantos días.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡El que porfía mata venado o lo matan por porfiado!

Luis Videgaray Caso no hace caso sobre la evolución de la economía y sus riesgos en el corto plazo, porque de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada Pascal, las expectativas de crecimiento para nuestro país siguen a la baja por parte de organismos financieros como el Banco Mundial que nos deja el PIB para este año en 2.5%, tres décimas menos que la previsión previa, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que dirige el mexicano José Ángel Gurría, que redujo su pronóstico en medio punto porcentual para ubicarlo nuestro crecimiento en 2.6%.

El problema no es la baja en las estimaciones de crecimiento económico, sino que el prestigiado organismo del sector privado observa riesgos más graves como un consumo impulsado por variables económicas temporales. El CEESP considera que hay peligro para la estabilidad macroeconómica “que se ha ganado con tantos esfuerzos durante los últimos quince años”, como una inflación baja y controlada que está amenazada por un contagio generado por la depreciación del tipo de cambio, que además obliga a cuidar con más ahínco las reservas internacionales.

Otro riesgo latente es la necesidad de disminuir pronto los elevados niveles de deuda, ya que durante los primeros tres años del actual sexenio, la deuda pública medida a través del Saldo Histórico de los Recursos Financieros del Sector Público e incluyendo la deuda de estados y municipios, aumentó 9.4 puntos del PIB, aunque lo más preocupante es que de ese aumento, 4.2 puntos fueron generados solo en el 2015, cuando se tenía previsto un ajuste de 124 mil millones de pesos al gasto público, que finalmente no se cumplió y en su ligar hubo un sobregasto de 197 mil millones.

Por esa razón, para el CEESP, es vital reducir el gasto público en alrededor de 300 mil millones de pesos, para generar un superávit primario equivalente a 1.5% del PIB y no solo del 0.2% como se prevé para el 2017.

PUNTO Y LINEAS

Comienzan las venganzas, el ajuste de cuentas, el cobro de facturas. El candidato a la gubernatura del estado de Chihuahua, por el PRD, el expanista Jaime Beltrán del Río, quien perdió la elección del domingo pasado, regresó el martes a su cargo en la alcaldía de Delicias y corrió a una docena de empleados en venganza por su derrota y para colocar a los colaboradores que lo acompañaron en la campaña y quienes, como él, renunciaron al PAN para apoyar sus aspiraciones. Empleados del Sindicato de Trabajadores del municipio y otros tomaron el edificio municipal para exigir la renuncia de Beltrán del Río y el regreso de su suplente, Rubén Borunda Mata.

La mayoría en México subutiliza el 25% de sus espacios de trabajo, lo que les provoca pérdidas en promedio por más de 150 mil dólares anuales, en construcción, renta, compra de muebles de oficina y mantenimiento. Lo anterior es parte de las conclusiones de un estudio realizado por la compañía diseñadora de muebles de oficina Herman Miller, que en México encabeza Diego Cervantes.

Con el uso de sensores, el estudio arrojó datos muy precisos sobre la forma en que los empleados utilizan sus oficinas y los cambios que se pueden hacer para generar importantes ahorros. Estos aparatos con avanzada tecnología, se colocan debajo de las sillas y muestran cuánto tiempo un asiento es ocupado al día y qué áreas de trabajo son subutilizadas.

Por ejemplo, las salas de juntas están diseñadas para dar cabida a gran número de personas, pero en la mayoría de los casos solo son usadas por dos o cuatro personas, lo que sugiere espacios más pequeños y dinámicos.

Por cierto en la Secretaría de Desarrollo Social, donde despacha José Antonio Meade Kuribreña, aún no han dicho nada sobre esos 2 millones de pobres recién estrenados en el padrón de la miseria en esta administración y que es un tema que mucho influyó en la elección del pasado 5 de junio.

Es casi un hecho que habrá relevo en la oficina del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández. En su lugar podría llegar Otto Granados, quien fue director de Comunicación Social en el sexenio de Carlos Salinas. También se presume el posible arribo de Oscar Argüelles, quien operó en la misma área en la misma época, y que ahora despacha en Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am).
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio.
Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social.
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com
* Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0