Prisma empresarial: Cuando el hartazgo se convierte en amenaza

PIB * Videgaray * Meade * AMRACI

Por: Gerardo Flores Ledesma (*)

Decía mi abuelo que cuando alguien te ofende, te grita, te menosprecia, te humilla o simplemente habla mal de ti y no haces nada, ya se te subió a los tobillos. Posteriormente te golpeará y encaramará en la espalda y entonces habrá que cargar toda la vida con esa gran losa sobre la espalda. Se te habrá subido, entonces, a los hombros.

Lo mismo ocurre con los “maistros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que sólo quieren cobrar sin trabajar, que se sientan a la mesa del diálogo para burlarse de la debilidad de sus interlocutores y que han dejado una cauda de afectaciones económicas por más de 4 mil 200 millones de pesos no sólo a las empresas sino también a los hogares.

Ni el gobierno federal ni el de la Ciudad de México pueden frenar es estos “forajidos” a quienes sólo gusta su beneficio gremial, desquician la capital del país y hacen alarde de impunidad por doquier.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que se han vulnerado los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas; que ya se llegó a un punto inaceptable la disrupción en varias zonas del país de la legalidad, el orden y la paz pública. Tiene toda la razón, porque la CNTE, impulsada por partidos políticos como Morena, que encabeza Andrés López Obrador, han puesto a la mayoría de los mexicanos en los límites del hartazgo social y subraya que hay riesgos de ingobernabilidad.

Es momento de actuar con la ley en la mano. Las autoridades deben dejar las mesas de diálogo al margen de cualquier solución, porque ya se vio que los miembros de la CNTE no quieren sentarse a platicar sobre ningún tema que no sea el resguardo de sus beneficios y canonjías del pasado y que sus líderes no están dispuestos a abandonar.

Hay desabasto de productos en varios estados del país; hay afectación en varios sectores industriales y comerciales; muchos han bajado cortinas y despedido empleados; hay bloqueos en carreteras, puertos y ferrocarriles. Nada ocurre. Las autoridades piensan mucho lo que se debe hacer e ignoran lo que la ley establece y mandata. La paz social está en riesgo, porque pueden surgir enfrentamientos entre los partidarios del alboroto y la violencia y quienes hemos sido pacíficos y tolerantes.

El hartazgo social se está mezclando en un coctel muy peligroso donde muchos empleados deben hacer paros técnicos en centros de trabajo, y que junto con la acumulación de pérdidas empresariales millonarias, sufren una merma en su ingreso.

Los paros se pueden multiplicar como ocurre en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde se estima una disminución en la llegada de contenedores de cerca de 17%, paralelamente a la suspensión intermitente del servicio ferroviario, en ocasiones con más de 150 trenes detenidos, con un costo promedio diario de 20 millones de pesos.

Este coctel viene aderezado con las filas de camiones varados de hasta 15 kilómetros que se han registrado en algunas carreteras o en casos como el sector siderúrgico, que denuncia pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos por falta de materiales.

Por si fuera poco, en materia turística, donde hay crecimientos de dos dígitos en promedio nacional, empiezan a observarse los daños que se han extendido hasta eventos mundialmente conocidos como la Guelaguetza, en Oaxaca, donde las pérdidas de hoteleros son enormes, y es incalculable la afectación a la imagen en destinos como Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Hasta el momento, subraya el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), suman 4 mil 200 millones de pesos las pérdidas por los bloqueos que han provocado los integrantes de la CNTE, y por los actos vandálicos, la quema vehículos y la destrucción de equipo, pero no hay una cuantificación exacta del impacto económico. Es un hecho que estos actos tendrán una incidencia negativa en el ritmo de crecimiento de la zona sureste del país.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡La letra con sangre entra!

La estimación oportuna del PIB del segundo trimestre, que el INEGI dio a conocer la semana pasada, y que exhibió una caída de -0.3% con respecto al trimestre previo, corregirá a la baja la previsión de 2.6% de crecimiento para todo el año… Algunos amigos consideran que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, buscará la candidatura a la gubernatura del Estado de México, pero sus fichas son muy pobres.

José Antonio Meade, también se mueve para que lo vean como posible candidato a la presidencia de la República, pero en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no tiene ninguna posibilidad, mucho menos si flaco favor le hacen los jerarcas del Coneval y del Inegi, Gonzalo Hernández Licona y Julio Alfonso Santaella, respectivamente, que no se ponen de acuerdo en la medición de la pobreza en México.

A tiempo se salió de allí Rosario Robles, que tiene su corazoncito puesto en la candidatura del PRI para el gobierno de la CDMX…Recorre ya todo el país, la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, la cual puso en marcha el pasado primero de julio en Tijuana, Baja California, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), que encabeza Carlos Morett.

En dicha acción, participa el gobierno de la CDMX, organizaciones de la sociedad civil, y 22 estados de la República. El objetivo es difundir la cultura de la prevención y protección contra incendios, reducir la pérdida de vidas humanas, el impacto social y económico que provocan estos, y sobre todo, evitar tragedias futuras.

Se invita a la población a participar portando el moño color naranja como distintivo de la prevención, realizar alguna actividad y documentarla. CAPTURA! COMPARTE! y envía tus fotografías al correo de AMRACI: comparte@prevenir.org.mx y en la página: www.prevenir.org.mx.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

 

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0