Prioritario evitar recursos ilícitos en campañas, especialistas

Prioritario evitar recursos ilícitos en campañas, especialistas

Se debe poner mayor atención en los estados de Tamaulipas y Quintana Roo

Autoridades y ciudadanos deben vigilar el desempeño de los candidatos a puestos de elección popular, para impedir que en sus campañas se utilicen recursos provenientes de organizaciones delictivas, afirmaron especialistas en temas de seguridad.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseveró que las instancias correspondientes deben fiscalizar el dinero que utilizan los aspirantes, para evitar presuntos vínculos con personas o grupos que pretendan obtener algún beneficio.

“Algo que en su momento debió ser analizado, es que pasaran por controles de confianza quienes van a resultar autoridades, si lo pedimos con un policía, con mayor razón a alguien que tomará decisiones sobre la política pública y el control de alguna entidad”, precisó.

En entrevista, indicó que la denuncia ciudadana juega un papel muy importante para detectar presuntas irregularidades y con ello se garantiza la legalidad en las elecciones, en este caso las que se realizarán el próximo 5 de junio.

En su oportunidad, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, afirmó que se debe poner especial atención en los estados de Tamaulipas y Quintana Roo, donde existe presencia de grupos delictivos.

Destacó que bajo ninguna circunstancia se deben permitir recursos de procedencia ilícita en las campañas, por lo que es necesario investigar, en caso de algún señalamiento, el origen del financiamiento.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de junio en 13 entidades del país, debe imperar la legalidad y la civilidad política.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0