Primer ministro de Italia realizará visita a México

Primer ministro de Italia realizará visita a México

La agenda estará marcada por temas económicos

Italia es el noveno socio comercial de México a nivel mundial

Prácticamente todas las grandes empresas italianas tienen presencia en nuestro país

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, realizará este miércoles una visita a México en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y que estará marcada por temas económicos.

Renzi saldrá esta noche de Roma con destino a la capital mexicana, a donde llegará en la madrugada del miércoles, confirmó la oficina de prensa del Palacio Chigi, la sede del gobierno italiano.

Indicó que el encuentro con Peña Nieto está previsto a las 13:00 horas de la Ciudad de México (18:00 GMT) y a las 14:00 ambos ofrecerán una declaración a los medios.

Por la tarde del mismo miércoles el primer ministro italiano viajará a Nueva York, donde el jueves intervendrá en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en el debate de alto nivel sobre los objetivos para el desarrollo sostenible.

El viernes, también en el Palacio de Vidrio, participará en la ceremonia para la firma del Acuerdo Cop21 de París.

Según confirmó la embajada mexicana en Roma, la visita de Renzi tendrá un carácter “ejecutivo” y estará dominada por temas económicos.

Datos oficiales señalan que Italia es el noveno socio comercial de México a nivel mundial y el tercero entre los países de la Unión Europea (UE).

México, por su parte, es el segundo socio comercial de Italia en América Latina.

Prácticamente todas las grandes empresas italianas tienen presencia en México, entre ellas Techint-Tenaris, Enel, Enel Green Power, Barilla, Brembo y Assicurazioni Generali, Pirelli, Ferrero, ENI, FCA, Saipem, Bonatti, Elica, Stevanato y Maccaferri.

Las inversiones se mantienen al alza y recientemente Pirelli anunció que invertirá 200 millones de dólares para una nueva planta, que se sumarán a los 600 millones que ya tiene invertidos en su sede de Silao, Guanajuato.

El pasado 30 de marzo Enel Green Power (EGP) confirmó haberse adjudicado en México contratos para la dotación de energía por 15 años y certificados verdes por 20 con tres proyectos solares fotovoltaicios con una capacidad instalada total de casi 1 GW (Gigavatio, equivalente a mil millones de vatios).

La sociedad anunció que invertirá casi mil millones de dólares en la construcción de las nuevas plantas y que los proyectos, que entrarán en funciones en 2018, producirán más de 2 TWh (Teravatio hora) de energía renovable al año.

En 2015 Enel Green Power anunció una inversión de 157 millones de dólares en la Central Eólica Sureste, Oaxaca, inaugurada en febrero pasado.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Italia en México de 2000 a septiembre de 2015 registró un crecimiento de 707.9 por ciento.

El año pasado la inversión total fue de casi 295 millones de dólares, con lo que Italia se consolidó como el onceavo inversionista europeo en México.

Las principales empresas que exportaron bienes a Italia en 2014 fueron Pemex, Chrysler México, Minera Peñasquito, Akra Polyester y Mexichem resinas.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0