Prima empresarial: La inflación se pone al rojo vivo

 

Cerca el alza en tasas de interés por parte de la FED

Banobras * Trump

Por: Gerardo Flores Ledesma (*)

Lo dicho, la inflación nos alcanzó y empieza la preocupación para atajar un fenómeno que durante décadas afectó el bolsillo de los mexicanos.

El tipo de cambio que en un año lleva una depreciación de casi 20% en su paridad contra el dólar ya contagió los precios de todos los bienes, sean de consumo, intermedios o de capital. Así, se han incrementado los precios de productos como el aguacate, el limón, la carne, línea blanca, gasolinas, cebolla, frutas y verduras, huevo, chile serrano, entre otros.

Algunos precios aumentaron en dos dígitos y otros hasta en tres como fue el caso de aguacate que llegó a costar 100 pesos cada kilo, más de un 300% de alza. Las razones por las cuales sube la inflación pueden ser muchas, como son los fenómenos climáticos y siniestros, como sequías, inundaciones o incendios.

También hay fenómenos como la especulación u ocultamiento de productos con el propósito de elevar precios. Una tercera razón por la que aumentan los precios de los bienes es la paridad cambiaria. En estos momentos, la única razón por la que hay alza en precios y mayor inflación es por el binomio peso-dólar, ya que al subir el valor de los billetes estadounidenses es lógico que aumenten las cotizaciones de las materias primas con las que se elaboran o transforman miles de productos que antes de ser finales deben absorber los sobreprecios del superdólar.

Si en México consumimos más del 50% de productos que se elaboran con materia prima del extranjero o vienen del exterior, pues es lógico que suban los precios en el mercado doméstico. El tema de la inflación ha llegado a tal extremo de preocupación que en las minutas de la última reunión de Política Monetaria del Banco de México, los miembros de la Junta enfatizaron que la última alza de 50 puntos base decretada en la tasa de referencia respondió “exclusivamente” a la intención de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

La mayoría de los funcionarios que comanda Agustín Carstens, consideró que las condiciones externas se deterioraron de manera importante y esto podría afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación. Diputados de Morena, como Jesús Serrano Lora, manifestó su preocupación por las recientes alzas en los precios del aguacate, y pide que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) prevenga, investigue y sancione acuerdos entre productoras y comercializadoras que pueden traer como consecuencia el encarecimiento del fruto. Asimismo, exige que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancione y suspenda a establecimientos a nivel nacional que aumentan el precio del kilogramo de aguacate de manera injustificada, y que se elabore un registro y colocar distintivos de sanción a dichos establecimientos… Palabras van, palabras vienen, pero lo cierto es que hay un encarecimiento o carestía de productos, cuyos efectos perversos y dañinos nos alcanzarán antes de que acabe el año y estaremos más cerca del 4% que del 3% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que por cierto ahora mide el INEGI, bajo el mando de Julio Santaella Castell.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, ni deuda que no se pague!

Por cierto, la volatilidad y especulación en los mercados financieros regresó al cerrar la semana pasada por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, lo que da nuevamente margen de maniobra a la política monetaria de la Fed, la cual se había ausentado desde el 15 de junio, cuando los mercados centraron su atención en el referéndum de Reino Unido y las posibilidades de un Brexit.

En Estados Unidos, las ventas minoristas de junio crecieron a una tasa mensual de 0.6%, superando las expectativas del mercado, a la par de la producción industrial del mismo mes, la cual creció también a una tasa mensual de 0.6%, propiciando una apreciación del dólar frente a sus principales cruces. Se estima que un alza en tasas de interés en por parte de la FED es un asunto que se consolida… EL PESO cerró la semana con una apreciación marginal de 0.11% o 2 centavos, cotizando alrededor de 18.48 pesos por dólar… ES INCREIBLE e inaceptable que millones de paseantes salgan a las carreteras del país y deban pagar una cuota elevada en su monto, para transitar por un camino tortuoso, sinuoso y en malas condiciones.

El deleznable y vergonzoso que el gobierno federal se atreva a cobrar, como es el caso de la autopista México-Querétaro, para enviar a los automovilistas, autobuses de pasajeros y camiones de carga por tramos de muchos kilómetros en vías de ida y vuelta, como en las carreteras de hace 50 años. Debería darse una vuelta por esa ruta el actual director general de Banobras, Abraham Zamora, institución encargada del buen mantenimiento de esa carretera, y después dar su opinión si es admisible pagar 80 pesos por usar una ruta que cobra como las autopistas de Estados Unidos y Canadá, pero cuyas condiciones están en peor estado que caminos iraquíes… ESTE LUNES será importante para México, porque inicia la Convención Republicana con un Donald Trump al frente de las preferencias electorales rumbo a las elecciones generales del 8 de noviembre. La convención termina el 21 de julio y lo más probable es que Trump se quede con la nominación y empiecen los problemas para México y muchos países y segmentos raciales del mundo.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0