PRI, mayoría en Zacatecas

PRI, mayoría en Zacatecas

David Monreal, candidato de Morena, se mantiene en la segunda posición

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó este domingo la gubernatura, 15 de las 18 diputaciones de mayoría relativa y 30 de los 58 municipios.

Lo anterior, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que hasta el momento registra avance de 99.63 por ciento de las casillas contabilizadas.

Con una ventaja de 10 puntos, gana la gubernatura Alejandro Tello, de la alianza Zacatecas Primero, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

David Monreal, candidato de Morena, se mantiene en la segunda posición; seguido de Rafael Flores, de la coalición Unid@s por Zacatecas, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En la capital zacatecana, las candidatas de Morena, Soledad Luévano, en la alcaldía, y Mónica Borrego, en el Distrito I, derrotan a las priistas Judit Guerrero y Lucía Alonso, esta última hermana del todavía gobernador Miguel Alonso.

De las tres únicas diputaciones locales que no ganó la alianza Zacatecas Primero, dos quedan en manos de la coalición PAN-PRD y una en Morena.

En cuanto a los municipios, 30 los ganó la alianza Primero Zacatecas; y 18 la coalición PAN-PRD; y uno queda en manos de Morena, las tres fueron las principales fuerzas competidoras.

En el resto de los nueve municipios faltantes ganan coaliciones parciales entre PRI y Nueva Alianza; así como en solitario el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano.

El conteo rápido confirmó una participación en las elecciones locales de alrededor de 60 por ciento del millón 131 mil personas que conforman la Lista Nominal, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera.

El titular del órgano electoral indicó que los comicios locales de este domingo tuvieron una “asistencia ejemplar de los zacatecanos a las urnas, que concurrieron a ejercer su voto de manera pacífica y ordenada”.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0