PRI en debacle, gobernaría 23 municipios

PRI en debacle, gobernaría 23 municipios

El PAN logró triunfo en 16 municipios mientras que el PRD en 15

Este miércoles el Consejo General del IEEH validará los resultados de la jornada electoral del domingo pasado

Por: Ommar Bravo

Después de tener la hegemonía en la mayoría de municipios del estado, el PRI tuvo su debacle electoral, ya que de los 84 municipios ganó solo en 17 y perdiendo bastiones importantes como Pachuca y Mineral de la Reforma.

Sin embargo, debido a la alianza que fraguó con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, su presencia en los municipios podría subir a 23, ya que de esta alianza denominada “Un Hidalgo con Rumbo” se obtuvieron solo 10 triunfos de los 39 municipios donde se coaligaron.

En un análisis realizado por la Revista Énfasis, con los resultados arrojados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN logró triunfo en 16 municipios mientras que el PRD en 15.

Sorpresivamente el recién creado Partido Encuentro Social (PES) logró siete alcaldías superando al PVEM y Nueva Alianza al tener seis y cuatro triunfos, respectivamente, aunque estos podrían crecer por la alianza y los cómputos finales.

Movimiento Ciudadano habría alcanzado el triunfo en tres municipios, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solo en una; finalmente de los 38 candidatos independientes a presidentes municipales, Francisco Javier Hernández, quien compitió por la presidencia municipal de Tlanalapa, podría convertirse en el primer edil en llegar a través de esta nueva figura.

Entre los municipios más predominantes ganados por el PRI y la alianza que lo acompañó están Tulancingo, Tula de Allende y Tizayuca. El PAN obtuvo triunfos contundentes en Pachuca, Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan.

El PRD en municipios de la sierra como Jacala, La Misión, Juárez Hidalgo, Metztitlán y Mineral del Chico; el PES en Huejutla, Actopan, Tianguistengo, Yahualica, Molango y Atotonilco de Tula.

El PVEM gobernaría en municipios como Alfajayucan, Chapantongo, Nopala y Tetepango; MC en los ayuntamientos de Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Zacualtipán, Huautla y Emiliano Zapata; y Panal en los municipios de Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji, Tlahuiltepa y Tolcayuca.

Será mañana cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo realice los cómputos finales de la elección y declare la validación de los resultados de la jornada electoral del domingo pasado.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0