Presión a los electores, delito electoral más común

Presión a los electores, delito electoral más común

Presionar a los electores para que voten a favor o en contra de un determinado candidato, es uno de los delitos electorales que más se han cometido en los comicios de los últimos años

Por: Ommar Bravo
Fotos: Almicar Guerra

Hacer proselitismo fuera de tiempo o presionar a los electores para que voten a favor o en contra de un determinado candidato, partido político o coalición, así como la destrucción o inutilización de propaganda electoral son los delitos electorales que más se comenten durante los procesos electivos en Hidalgo.

Tan solo en las elecciones de ayuntamientos del pasado 3 de julio de 2011, la Subprocuraduría de Asuntos Electorales (Subae) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) recibió 113 denuncias de las cuales 67, es decir el 59.29 por ciento, corresponden a los delitos electorales antes citados. Siendo el municipio de Chapulhuacan donde se iniciaron el mayor número de denuncias con 38 casos.

Mientras los comicios donde se eligió al actual gobernador de Hidalgo, el pasado 4 de julio de 2010, las denuncias por delitos electorales fueron 34. De estas el 82.35 por ciento, es decir 28, fueron por los delitos en comento.

Finalmente, en la pasada elección de diputados locales del 7 de julio de 2013 se denunciaron 39 casos de los cuales el 76.92 por ciento, es decir 30 denuncias se relacionaron con estos delitos.

De acuerdo con José Arturo Sosa Echeverría, titular de la Subae de Hidalgo, hoy se apuesta a las capacitaciones en blindaje electoral así como a la trasmisión y difusión, a través de campañas mediáticas e impresión de trípticos, sobre las conductas que no deben de incurrir ya que están tipificadas como delitos electorales.

Esto con la finalidad de inhibir la comisión de estos delitos durante el actual proceso electoral de Hidalgo, en el cual se elegirán el próximo 5 de junio de 2016 al titular de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los integrantes de los 84 ayuntamientos.

Puedes consultar el reportaje completo en la edición impresa de la Revista Énfasis Hidalgo del mes de abril.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0