Presenta Guadalupe Romero último informe de gobierno

Presenta Guadalupe Romero último informe de gobierno

Resaltó acciones en salud, perspectiva de género, protección a la niñez y apoyo a adultos mayores

Por: Nancy Cervantes

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo presentó su sexto y último informe de gobierno en el que resaltó que durante los casi seis años de administración logró cumplir los compromisos que adquirió al inicio con las familias hidalguenses.

“Trabajamos para apoyar y salvaguardar a la población más vulnerable, para generar la fortaleza, que permite la unidad social. En este tiempo obtuvimos donativos por 58 millones 465 mil pesos para apoyos sociales y 112 millones de recursos públicos para infraestructura“, aseguró.

La funcionaria destacó que uno de los rubros más importantes es la alimentación, por los que sirvieron más de 179 millones de raciones de desayunos fríos a menores de preescolar y primaria de 82 municipios; 40 millones 60 mil desayunos calientes, con un aumento del 9 por ciento en desayunos.

“A partir de 2014, con el programa federal Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios, se equiparon 228 desayunadores escolares modalidad caliente; y se incremento de 454 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, en 2012, a 554 para 2016”, reiteró.

En el sector de salud, indicó que en 2013 se implementó la Estrategia de Atención a la Nutrición Infantil en 14 municipios prioritarios, que benefició a 15 mil niños y niñas; con lo que se logró la reducción de la anemia de 22.17 por ciento al 14.04 por ciento en 2015, en niños de cinco a 11 años.

Además, se ampliaron los servicios del Hospital de la Niñez Hidalguense con el Centro de Investigación y Capacitación de Enfermedades Oncológicas, la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica y albergue.

“Solo se puede comprender el presente y el mañana de la nación, al conocer las carencias de nuestras comunidades. Por tal motivo, 4 mil 322 personas de localidades de alta y muy alta marginación se beneficiaron con proyectos productivos, huertos y mejoramiento de viviendas; y en 2012 se crearon tres oficinas regionales en Huejutla, Jacala y Tenango de Doria para acercar los servicios del DIF Hidalgo“, dijo.

Con respecto a la protección de la mujer, señaló que se impulsó la perspectiva de género para hacer de Hidalgo, un estado con una sociedad justa e igualitaria, con leyes que protegen a las mujeres, por lo que también se construyó la Ciudad de las Mujeres, donde se brindará atención de autonomía económica, vida libre de violencia, salud sexual y reproductiva, entre otras. Y, en este periodo de gobierno, atendieron a 85 mil 405 personas en acciones de prevención de violencia familiar.

“El desarrollo integral y la protección a la niñez, fue fundamental en el gobierno que encabeza Francisco Olvera Ruiz, por los que en 2015, entró en vigor la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado; también se publicó la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Ciudado, Protección y Desarrollo Integral Infantil; y en 2016, se los Consejos Estatales de Prestación de Servicios para los niños, en los 84 municipios”, afirmó.

Asimismo, mencionó que una de las prioridades fue el apoyo a los adultos mayores para mejorar su salud física y mental, a través de apoyos, casas de descanso y brigadas de atención médica y psicológica.

“En este camino estuvo la colaboración de los tres niveles de gobierno, el voluntariado y de quienes ocuparon la titularidad de los DIF municipales, así como de las personas y empresas que nos otorgaron donaciones, agradezco su apoyo, agradezco a mi esposo y a mis hijos”, finalizó.

 Foto: Ulises Naranjo

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0