Preocupa deuda de estados

Preocupa deuda de estados

Inestable las finanzas de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas

El acelerado aumento del endeudamiento de los estados de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas es preocupante, ya que estos gobiernos locales duplicaron su saldo de 2010 a junio de este año, de acuerdo con la firma regional.

La directora general de la consultora, Flavia Rodríguez Torres, advirtió que si estas entidades federativas no toman medidas para reducir su endeudamiento, éste se convertirá o continuará siendo un foco de inestabilidad para sus finanzas públicas.

Por ello, recomendó que los estados con endeudamiento acelerado introduzcan medidas para aumentar sus ingresos y controlar sus gastos para generar o aumentar su ahorro interno, y así reducir sus niveles de endeudamiento.

Al presentar el estudio “Deuda pública de las entidades federativas, 2010-2016”, aclaró que en caso de que los estados con mayor endeudamiento incumplan sus pagos, no generarán problema macroeconómico al país, aunque si será un foco de inestabilidad para sus propias finanzas.

Señaló que el endeudamiento estatal en general observa un estancamiento en su tendencia de crecimiento en los últimos tres años y medio, y sólo representa 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a junio de este año.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0