Preocupa actuación de exgobernadores: SHCP

Preocupa actuación de exgobernadores: SHCP

Meade Kuribreña dijo que sobre este tema, la SHCP es cuidadosa de acompañar a autoridades de procuración de justicia de diferentes niveles de gobierno


El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que “preocupa” el tema de la actuación de diversos exgobernadores del país, algunos de los cuales están siendo investigados por delitos como lavado de dinero o corrupción.

“Nosotros no comentamos sobre investigaciones puntuales; sí señalar que es un tema que preocupa en términos generales”, añadió a la pregunta de si el lavado de dinero debe ser delito grave y si se investiga al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por ese ilícito.

El funcionario federal consideró lo anterior al ser entrevistado en el marco de la entrega de la tercera emisión del “Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, donde el rector de la UNAM, Enrique Graue, reprobó la actuación de muchos exgobernadores.

Al término del evento, Meade Kuribreña dijo que sobre este tema, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es muy cuidadosa de acompañar a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno.

Además, trabaja de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR), en materia de inteligencia financiera con la que cuenta la secretaría de Hacienda, para proveerle de toda la información que requiera en cualquier caso que investigue.

Sobre la afectación a las finanzas estatales, Meade Kuribreña apuntó que ésta tiene que ver con el recurso que haya sido desviado y la dificultad que implica en términos de planeación y orden, cuando los recursos no se aplican a su destino.

Aclaró que en términos generales la deuda de los estados no plantea un problema de finanzas públicas, pues la suma de la deuda de todas las entidades subnacionales en México implica una deuda como porcentaje del PIB cercana a 3.0 por ciento.

“Esto quiere decir que la deuda a nivel subnacional es una deuda sostenible, que no plantea problemas de finanzas públicas y que, por lo tanto, tiene que ser revisada desde otras dimensiones”, subrayó.

A nivel nacional, el secretario de Hacienda reiteró que la economía mexicana tiene fundamentales sanos y una buena perspectiva, y resaltó que la evolución que ha tenido en las semanas y meses recientes ha sido satisfactoria, a pesar del entorno de incertidumbre que enfrenta por factores internos y externos.

Consideró que los gobiernos locales tienen espacio mejorar sus ingresos, en particular a través del impuesto predial, del cual México recauda 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), seis veces menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El predial es importante, no sólo como fuente de ingreso, sino como instrumento también de desarrollo urbano”, apuntó el funcionario federal al especificar que el estado de Guerrero, en particular el puerto de Acapulco, tiene retos en esa materia.

“Si revisamos cuánto se paga en predial en algunos de los condominios más importantes, más connotados de Acapulco y lo comparamos con cuánto se paga de mantenimiento, encontramos que se paga seis veces más de mantenimiento de lo que se paga de predial”, anotó.

El titular de la Secretaría de Hacienda indicó que el año pasado, Acapulco recaudó 300 millones de pesos de impuesto predial, lo que significa un reto para dar los servicios que requiere el puerto, al comparar que en la OCDE se obtienen mil 193 millones de pesos.

 

Con información de Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0