Precio del aguacate sigue por las nubes

Precio del aguacate sigue por las nubes

Desde la Cámara de Diputados urgen a las autoridades frenar el alza

El kilo ha alcanzado hasta los 63 pesos

El diputado Jesús Serrano Lora (Morena) manifestó su preocupación por las recientes alzas en los precios del aguacate, por lo que impulsa un exhorto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que prevenga, investigue y sancione acuerdos entre empresas productoras y comercializadoras que pueden traer como consecuencia el encarecimiento del fruto.

Propone también que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancione y suspenda a establecimientos a nivel nacional que aumentan el precio del kilogramo de aguacate de manera injustificada, así como elaborar un registro y colocar distintivos de sanción a dichos establecimientos.

Este fruto ha sido el producto de la canasta básica que ha tenido las mayores variaciones al alza en su precio, pues en julio del 2014 se vendía en 45 pesos el kilo, mientras que en mayo del presente año se encontraba hasta en 63 pesos el kilo, aunque el máximo establecido es de 58 pesos.

El año pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció un aumento en la producción del aguacate, así como la creación de huertos y el incremento en el número de municipios certificados para su cultivo, lo cual permitiría satisfacer la demanda nacional e internacional.

Por otra parte, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIMM), dicha alza se debe a las intensas lluvias que cayeron en las regiones donde se cosecha el producto durante la temporada 2015 – 2016. Sin embargo, el diputado supone que una de las principales causas del aumento de precios, no solo en el caso del aguacate, sino también del maíz, huevo, limón, cebolla, pollo y frijol, es la especulación de intermediarios.

Si bien es cierto que la Profeco está limitada legalmente para fijar precios, puede tomar medidas contra aquellos que abusen y especulen con los costos e informar a la población sobre aquellos establecimientos que lo hagan, para que puedan decidir dónde adquirir sus productos.

Por su parte, la Cofece está facultada para vigilar a los grandes comercializadores a fin de evitar la especulación, pues generalmente son ellos quienes obtienen ganancias de más del 100 por ciento a costa del ingreso de millones de productores y consumidores mexicanos, sostuvo el diputado Serrano Lora.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0