Postigo: La IP no pierde

Postigo: La IP no pierde

Los patrones consideran que fueron afectados, a pesar de que han sido los grandes beneficiarios de los regímenes priistas y panistas

Por: José García Sánchez

El momento es propicio. No hay autoridad y la IP intenta regresar por lo que considera siempre propio: el poder.

Los empresarios ahora arremeten penalmente contra una verdadera abstracción del imaginario priista: La CNTE. La estructura piramidal, vertical, de los empresarios contrasta contra la estructura horizontal de más de 34 años de lucha de los profesores disidentes de la CNTE.

Desde luego, la visión limitada de los empresarios sobre el resto de la sociedad es muy relativa, su interés se ha centrado en impulsar espacios políticos y multiplicar ganancias, sin importar nada ni nadie.

Es por ello que los dirigentes empresariales de los sectores comercio, servicios y turismo exigieron a los partidos políticos con representación en el Congreso, a quienes quieren ver como sus pares, asumir en conjunto el “costo político” que conllevaría poner fin a las movilizaciones magisteriales en las entidades federativas más afectadas por esas protestas.

La Coparmex, por su parte, interpuso una demanda de amparo frente a las “omisiones” del Estado mexicano, por no haber garantizado los derechos individuales durante las marchas y bloqueos de los maestros.

Los derechos individuales son los de la libertad de expresión, no lo de la venta anárquica y precios liberados; sin embargo los patrones consideran que fueron afectados, a pesar de que han sido los grandes beneficiarios de los regímenes priistas y panistas.

En el mundo entero los empresarios los malos de la película pero en México lo son peores, siempre al amparo y complicidad de los políticos más corruptos, se han enriquecido con las canonjías recíprocas que reciben de los funcionarios públicos, pagando los salarios más bajos del mundo.

Así, los empresarios consideran que es más sano sacar capitales, evadir impuestos, comprar dólares, apostarle a la bolsa de valores, libres de impuestos que invertir en México, pero ellos en nombre de los pequeños y medianos empresarios quieren seguir chantajeando a la opinión pública y medrando del erario como si fuesen damnificados de las marchas que el propio gobierno que contribuyó a su progreso han provocado.

El diálogo entre la Segob y los líderes del magisterio disidente “no ha servido de nada”, dijo este martes Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien también habló en representación de los dirigentes hoteleros, restauranteros y de otras actividades relacionadas con estos sectores para exigir que los tres niveles de gobierno han sido “excesivamente tolerantes” con los maestros y espera que entre todos los partidos políticos hallen una solución al conflicto; incluso, una salida que no sea el uso de la fuerza pública.

El conflicto no cuenta con muchas alternativas, son solo dos: el uso de la fuerza o la derogación de la reforma educativa.

Pero al fin comerciantes, lo que ellos quieren es una indemnización que les restituya ganancias que hubieran obtenido como si no hubiera crisis económica. Pero ellos dicen que es por los paros, bloqueos, manifestaciones y marchas de los profesores, de esta manera como si estuviésemos en guerra, que no hay duda de ello, cobran al gobierno ya sea pos su pasividad o por provocar todo tipo de inconformidades, pero ellos no pierden.

Así exigen que deben detenerse “de inmediato las acciones violatorias de derechos humanos que realiza la CNTE”, así como eximir “de manera inmediata” del pago de los impuestos a la nómina y sobre la renta, y los pagos de los derechos del Seguro Social y del Fondo de Vivienda de los Trabajadores.

En tanto, la Coparmex presentó una demanda de amparo ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación por los “actos y las omisiones de la autoridad federal, de las entidades federativas y municipales, que han violado los derechos fundamentales de los mexicanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de cara a las acciones violentas que en más de 11 semanas ha protagonizado la CNTE”, porque asegura su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, que el sector privado ha solicitado a las autoridades que intervengan para restablecer la paz en ocho entidades del país afectadas por las movilizaciones del magisterio, pero con particular énfasis en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, pero “hasta el día de hoy no ha habido respuesta concreta”.

A los profesores los dejan sin trabajo y si tienen les regatean sus derechos laborales; al gobierno el desprestigio y la falta de credibilidad se le viene encima, pero los empresarios y comerciantes quieren habitar el tiempo como si el país estuviera en Jauja.

Vanguardia Digital

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0