Poder y dinero: México secuestrado por sus debilidades

Poder y dinero: México secuestrado por sus debilidades

¿Cambiar? Cuando lo hagan las colinas. Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense

Por: Víctor Sánchez Baños

El reporte de los daños provocados por la impunidad, la corrupción, el fuerte endeudamiento de los gobiernos estales y federal, así como el narcotráfico y la falta de un crecimiento económico que impulse el empleo, empiezan a reflejarse en la confianza en el futuro económico del país.

Moody´s y Santad & Poor´s, bajaron la calificación de la deuda mexicana con justificaciones que representan el golpe de reflexión más severo recibido por el gobierno, por sus resultados de la administración del Estado.

La baja de la calificación no implica el riesgo de no pago en forma inmediata, sino el deterioro de la confianza en la administración del país y el crecimiento de la economía, que es insuficiente y en franca caída como lo demuestran los pronósticos del Banco de México y varias instituciones financieras.

Dicho por quienes asesoran a los hombres del dinero en el mundo, los motivos de la baja en la calificación implican decisiones políticas y administrativas, tanto en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, como en las entidades y municipios.

Precisamente los factores externos y los graves internos, están, como los mexicanos lo sabemos perfectamente, la corrupción, impunidad, violencia política y del crimen (organizado y desorganizado), la falta de un sólido Estado de Derecho, el respeto a la Iniciativa Privada, la carencia de un crecimiento económico a pesar de la aprobación legislativa de las llamadas reformas estructurales, entre muchos factores más.

Pemex, es el principal lastre de las finanzas públicas. El gobierno explotó al máximo ese recurso e irresponsablemente no impulsó otras áreas productivas. Por ello sólo tenemos mano de obra, mucha sin una calificación que le dé la oportunidad de tener mejores salarios y, lo que es peor.

Todo esto, independientemente de los obstáculos que tiene el sector privado. Tienen nombre y apellido. Van desde los grupos, que al amparo de la política como la CNTE, la sección 22 del Sindicato de Maestros y muchos grupos más, que viven del chantaje político y mantienen tomadas las calles, avenidas y carreteras del país, lo que impiden el paso de mercancías y servicios.

Además, de la violencia política está la violencia de los criminales. Los negocios lícitos y que pagan impuestos, son los más castigados. Esto refleja un desprecio al Estado de Derecho tanto de la delincuencia, como del mismo gobierno que demuestra internacionalmente la incapacidad para recuperarlo.

Todo influye en el desarrollo armónico de la sociedad y no se pueden descuidar esos factores ya que son la llave que nos asegura el bienestar para todos los mexicanos.

Poderosos caballeros

Los matrimonios igualitarios mantienen a la sociedad en vilo. Por un lado el Clero y por otro la clase política. Si bien la relación entre dos personas en un vínculo matrimonial es un contrato, como lo hemos comentado en este espacio, en los que se generan derechos y obligaciones de los contrayentes.

Es un contrato nada más, quitándole el todo el “romanticismo”. Sin embargo, la falta de creatividad legislativa, nos lleva a enfrenamientos en la sociedad.

La marcha que realizarán los simpatizantes religiosos, que están en todo su derecho ya que son ciudadanos, contra los matrimonios igualitarios, enfrentará a dos bandos muy radicales. La comunidad gay hace manifestaciones y ellos no quieren que los que están en contra de los “matrimonios igualitarios” salgan a las calles a manifestarse. Bueno, se manifiestan hasta los encuerados de los 400 Pueblos, por qué ellos no lo pueden hacer.

¿A quién se le ocurrió esa ley que será discutida por los diputados en unas semanas, que no le pudo poner el nombre de “relaciones igualitarias” o “conyugales”?

*** Por cierto, un amigo mío que se jacta de tener varias esposas (polígamo), me dice que entonces deben legislar en ese sentido. “¿Si mis mujeres lo aceptan la poligamia, por qué no está legaizada?”, me comenta.

*** Graco Ramírez, gobernador de Morelos, no encuentra la fórmula para solucionar los problemas de su entidad. El vaso ya no está medio lleno, sino al tope. Realmente fue un fiasco al mando del ejecutivo morelense.

*** Que mal tino de la secretaria de Sedatu, Rosario Robles de afirmar que los periódicos son para limpiar y matar moscas. Al salir en defensa de César Duarte, le hizo flaco favor. ¿La clase política corrupta son moscas?

 

Responsabilidad social corporativa

Bajo el liderazgo de Enrique Ostale, la Fundación Walmart México entregó este 24 de agosto un donativo de 4 millones de pesos a la organización Alimento para Todos, para fortalecer a 62 ONGs encargadas de distribuir alimentos a poblaciones de la Ciudad de México y área conurbada.

vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0