Poder y dinero: Errores del PRI con Duarte

Poder y dinero: Errores del PRI con Duarte

Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo. Sófocles (495AC-406AC). Poeta trágico griego

Por: Víctor Sánchez Baños

Las decisiones políticas para tener impacto no se “telegrafían”; se ejecutan. No se amenaza, se cumple con la ley; los corruptos deben ir a la cárcel de inmediato, no hasta que los “tiempos políticos” o “los astros” se alineen.

El PRI, desde que tengo uso de razonamiento periodístico, tiene el reloj de las decisiones descompuesto; está fuera de tiempo siempre.

Así te lo comento por la decisión política en torno a la actividad política y administrativa de Javier Duarte e Ochoa como gobernador de Veracruz. Los resultados empezaron a verse al segundo año y al tercero la crisis era monumental en esa bella y rica entidad.

Sin embargo, el silencio cómplice de las estructuras priistas agotó tiempo valioso.

El objetivo principal de un partido político es mantenerse en el poder. Todo aquello que sea un obstáculo, incluso a sus hombres en el poder, debe “sacrificarse”. Eso es actuar con estrategia política y no con sentimentalismos de los lazos políticos, económicos y de poder.

Por ello, en mi estructura mental que demanda hechos inmediatos no existe espacio para que la mano de los líderes tiemble. Se ejecuta y basta. Hoy me refiero al PRI, pero en ese torbellino de pasiones e intereses, están todos los partidos políticos cuyo análisis dedicaré en su oportunidad.

Pero, al volver al caso de Javier Duarte, su sacrificio ahora es simplemente inocuo. No le sirve para nada a un partido que en el poder se desgasta y desaprovecha las oportunidades de mejorar una imagen que se viene desgastando desde los “últimos” 80 años.

Si Duarte hubiera sido llevado ante la justicia hace un año, entonces hubiera tenido efectos electorales. Hoy, ni para eso sirve, ya que sólo lo sacan del PRI pero lo dejan terminar su administración hasta el último día de octubre de este año. Después, los priistas sacarán el pañuelo y en una mueca de llanto, le dirán adiós a él y a los millones que se llevó o dilapidó como su fueran de su bolsillo.

Si en octubre le fincarán un Juicio de Garantías en el Congreso, para exhibirlo con ocurría en la Edad Media, en una jaula para que la chusma le arroje desperdicios, no le sería útil a los priistas.

Esto no quiere decir que se vaya con impunidad y con aplausos. ¡No!

Debe ir ante los tribunales para que lo acusen con pruebas y se defienda. Y, que conste que en este espacio hemos denunciado hasta la saciedad los abusos, corruptelas, asesinatos e “idioteces” administrativas. Por ello, ni Duarte, ni nadie debe salir impune. Esto ofende a la sociedad.

 

Poderosos caballeros

Tras pesquisas realizadas por la Fiscalía General de Colombia por actos de corrupción de la filial de CEMEX, que preside Rogelio Zambrano, en Colombia, precisamente por la construcción de una planta en el departamento de Antioquia, donde la fiscalía sigue “moches” por 20 millones de dólares, para la adquisición del terreno, derechos mineros y beneficios de la zona libre de impuestos en donde está la nueva planta de cemento en el municipio de Maceo.

Mientras se realizan las pesquisas, la cementera despidió laboralmente, a consecuencia de ello, a Edgar Ramírez, vicepresidente de Planeación y a Camilo González, abogado de CEMEX Latam y CEMEX Colombia.

Por si fuera poco, renunció Carlos Jacks, director ejecutivo de esa filial de la cementera neolonesa. En el rosario de movimientos, Jaime Muguiro Domínguez, actual Presidente de CEMEX Centro, Sudamérica y el Caribe y actual Presidente del Consejo de Administración de CEMEX Latam, asumirá el control de la corporación en Colombia. La Fiscalía General de Colombia, sigue los pasos de los funcionarios de la cementera, lo que provocó que las acciones de la empresa en la bolsa de Colombia cayeran 6.25% a consecuencia de este escandaloso hecho.

*** Marriot con el liderazgo en Latinoamérica de Craig Smith, se convierte en la principal cadena hotelera en México, con más de 200 inmuebles. Esto tras la adquisición de la cadena estadounidense Stardwood. La globalización… la globalización.

 

Responsabilidad social corporativa

Con el liderazgo de Carlos Morales, Telefónica Movistar México, lanzó hace unos días la quinta edición del concurso Estímulo Telefónica a la Comunicación, que tiene como objetivo reconocer los mejores proyectos universitarios de las carreras de comunicación y periodismo. El cierre de la convocatoria será el próximo 30 de noviembre. En el certamen que está dirigido a estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, podrán participar alumnos de cuarto semestre en adelante (o su equivalente en otras modalidades de estudio) de todas las universidades públicas y privadas del país.

vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0