Poder y dinero: Edomex, la guerra en trincheras

Poder y dinero: Edomex, la guerra en trincheras

La reina del mundo es la fuerza y no la opinión; pero es la opinión quien usa de la fuerza. Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés

Por: Víctor Sánchez Baños

El 2017 es el año clave para la supervivencia del Partido Revolucionario Institucional. No es una exageración. Millones de priistas se juegan, incluso el registro del partido si descuidan los procesos electorales de Coahuila, Nayarit y el Estado de México. Es el preámbulo de la elección Presidencial del 2018.

En esos estados se desarrollarán elecciones del año próximo para cambiar el Ejecutivo Estatal. En esas tres entidades el poder lo tiene el PRI y, como ocurrió en junio de este año el, “voto de venganza” le quitó al partido hegemónico (7 al PRI y 2 al PAN-PRD) el gobierno en esas entidades. La inercia del malestar ciudadano podría despojarle al tricolor los 3 abanderamientos que hoy ostenta.

Los dirigentes de las fracciones parlamentarias del PRI, encabezados en diputados por César Camacho y en Senador por Emilio Gamboa, tomaron la decisión de apoyar con toda la influencia y la estructura partidista, primeramente, para ganar las elecciones en el Estado de México y después Nayarit y Coahuila. Incluso esta última entidad, gobernada por Rubén Moreira, la dan por perdida los altos mandos del PRI, encabezados por Enrique Ochoa Reza.

El motivo por el cual se realizó la plenaria de senadores priistas en el Edomex, entidad gobernada por Eruviel Ávila, implica un apoyo frontal para ganar la entidad que tiene varios factores vitales para los priistas.

Primero, es la entidad donde existe un especial interés geopolítico del presidente Enrique Peña Nieto; ahí nació y ahí formó su carrera política. Perder el Edomex, representaría una señal de debilidad desde Los Pinos.

Además, esa entidad cuenta con la segunda plantilla de electores con lo que representaría la más importante posibilidad de proyectar la elección presidencial al año siguiente. Al mismo tiempo, la señal será de unión en la entidad. En breve les platicaré de los candidatos priistas y de oposición a éste partido para gobernador a los mexiquenses.

 

Poderosos caballeros

En la reunión plenaria de los senadores priistas en Ixtapan de la Sal, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, explicó que “ni se ha claudicado, ni negociado” la educación de los niños; ni mucho menos negociando la ley.

De aquí en adelante las reuniones con los maestros radicales serán públicas y de frente a la sociedad. Y, en caso de actuar, “lo haremos” respetando los derechos humanos. De acuerdo a esas expresiones del hidalguense, se entiende (aunque no queda explícito por el funcionario) que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya no permitirá el boqueo de carreteras, ni la obstrucción a las escuelas. Para ello, seguramente, prepara una estrategia que implica los medios, la presencia de miembros de las organizaciones de Derechos Humanos y los protocolos de actuación de los grupos policíacos. Osorio recalcó que “protegeremos el Estado de Derecho siempre con el diálogo pero nunca por encima de los mexicanos”.

Expresiones que hablan de la urgencia de aplicar el Estado de Derecho para el bienestar de las mayorías, como lo señalaron calificadoras de deuda la semana pasada. Impunidad y falta de Estado de Derecho ponen en riesgo el destino de la economía mexicana. Ya en el primer círculo del gabinete acusan a Gobernación el estancamiento económico.

*** Luis Armando Melgar, senador por el PVEM, fue invitado por sus compañeros de escaño tricolor a la plenaria de Ixtapan de la Sal. Representa a los legisladores verdes en esta reunión con la asistencia de secretarios de Gabinete como Osorio, Claudia Ruiz Massieu y Aurelio Nuño, durante ayer.

*** Por cierto, del Verde Ecologista, Pablo Escudero, será el presidente de la Cámara de Senadores durante los primeros 6 meses de este periodo. El nombramiento de Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, implica una señal de acercamiento entre los prohombres del tricolor. Evitan fracturas de cara a las elecciones del 2017 y 2018.

 

Responsabilidad social corporativa

Con el objetivo de mejorar los hábitos de nutrición de niños y niñas de recién nacidos a 5 años, Yakult, bajo la presidencia de Toru Ogawa, y UNICEF, que en México es encabezado por Isabel Crowley, firmaron un convenio con el que difundirán consejos prácticos para las familias sobre desarrollo infantil temprano. Aproximadamente 110,000 familias de la ciudad de México y área metropolitana y 30,000 en Guadalajara recibirán cada semana una serie de tarjetas para formar un recetario coleccionable que promueve una alimentación sana, balanceada y variada con ingredientes nutritivos, accesibles y de bajo costo.

Comunícate: Vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0