Poder y dinero: Alfredo Castillo debe renunciar, pero…

Poder y dinero: Alfredo Castillo debe renunciar, pero…

Odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mayor tesoro. Noel Clarasó (1899-1985) Escritor español

Por: Víctor Sánchez Baños 

De que el presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, debe renunciar, no hay la menor duda. Su pecado no es la desastrosa actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río, sino el desorden, dispendio y violación de la ley al frente de ese organismo.

Además, de lo anterior, está el uso para asuntos personales de los recursos de la dependencia que encabeza. Llevó a su novia y le pago hasta gastos de su vestimenta, con cargo al erario y abandonó a los atletas en esa contienda. Bueno, hasta su equipo de comunicación social violó las normas del Comité Olímpico Mexicano al difundir un video por Periscope.

Todos los excesos cometidos por Castillo, son derivados de abuso de poder, arrogancia y, por si fuera poco, cinismo con que se comporta, que al igual que muchos otros funcionarios se creen dueños del presupuesto y no se quieren dar cuenta que con “empleados”.

Por si fuera poco, son de escasos alcances, que no logran comprender que los Juegos Olímpicos son un negocio privado que tiene reglas diferentes a sus actividades burocráticas. Difundir un video, el usar marcas que no están dentro de los convenios del Comité Olímpico Internacional, usar uniformes que no están autorizados, entre otras muchas reglas que están en los contratos que firman los comités olímpicos, pueden acarrear sanciones muy importantes.

En fin, Castillo Cervantes debe renunciar por esto y más casos de corrupción dentro de la Conade. Aunque, en abono a su trabajo, no debe la Conade renunciar por los pleitos que tiene con las federaciones deportivas que se convirtieron en botín de los verdaderos culpables de la eterna crisis deportiva del país.

Claro, como signo de su voracidad, sólo amenazó a los dirigentes de esas federaciones con quitarles el dinero, que al final de cuentas tuvo que entregárselos. La estrategia que usaría un buen abogado para dejar todo transparente, sería contratar despachos de auditores privados para revisar las cuentas de esas organizaciones o el exigirles cuentas, incluso fiscales. Prefirió el camino de los pleiteros callejeros: la amenaza. De esa forma, todo quedaría ahí.

Lo único que quedó claro con el paso de Alfredo Castillo en la Conade, fue la disputa del dinero. No se trató de mejorar el deporte para darle un cuerpo sano a los mexicanos y encontrar los deportistas de alto rendimiento para impulsarlos a las competencias internacionales. Trató de apoderarse de ese botín. Hasta en eso fracasó.

Todas las organizaciones deportivas deben ser auditadas en sus finanzas y en el desarrollo de sus actividades. En su caso, fincar responsabilidades hasta penales, ya que usan recursos fiscales; dinero de todos los mexicanos, pues.

 

Poderosos caballeros.- Altos Hornos de México en Estados Unidos, homologa los acuerdos alcanzados con los acreedores y replica lo ya efectuado en México, como parte de las actuaciones requeridas para el término de la suspensión de pagos, sin variar el curso de dicho proceso de terminar con la suspensión de pagos que decretó el Juzgado Primero en Materia Civil de Monclova, Coahuila, quien recibió y aprobó el convenio de pagos acordado con la mayoría calificada de acreedores y emitió sentencia para dar término a la suspensión de pagos, resolución que no fue impugnada y por tanto es definitiva. *** El Gobierno federal adjudicó a la española especializada en sistemas de transporte ferroviario Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, que preside Andrés Arrizcorreta,) un contrato para fabricar 10 trenes para la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. El contrato tiene un valor estimado de 164 millones de euros, unos tres mil 380 millones de pesos. *** El Congreso de Guanajuato, que preside Éctor Jaime Ramírez, se blindó ante manifestaciones. Lo más cerca que pueden acercarse los manifestantes será 400 metros, pero tendrá entradas y salidas el recinto que le dará la oportunidad a los legisladores a tener libre acceso y no quedan secuestrados por marchistas.

Responsabilidad social corporativa.- Henkel, bajo el liderazgo de Oriol Bonaclocha Dolcet, a través de la marca de adhesivos industriales Loctite sustituyó sus materiales hacia sustratos alternativos se pueden alcanzar reducciones de hasta 10% del peso en las unidades o de hasta 100 kilogramos aproximadamente. Adicionalmente a través de la optimización de los empaques de sus productos, Henkel alcanzó eficiencias en el uso de transporte. En ciertas presentaciones se comenzaron a utilizar materiales reciclados, se redujo el uso de material de embalaje o se hicieron reducciones en el tamaño de los empaques. De este modo, se redujo la cantidad de viajes realizados por los camiones para trasladar los productos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Entresemana.mx

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0