Pleno discutirá dictamen sobre transparencia la próxima semana

Pleno discutirá dictamen sobre transparencia la próxima semana

Legisladores de oposición se confrontaron verbalmente con los del PRI, al intentar emitir una opinión sobre reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

En una sesión de trabajo ríspida, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez, distribuyó un borrador del dictamen de la minuta del Senado sobre transparencia y acceso a la información, para que el pleno de esta instancia legislativa lo discuta el próximo 24 de febrero.

Durante el encuentro los legisladores de oposición se confrontaron verbalmente con los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al intentar emitir una opinión sobre reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal relativa a la existencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En este punto, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano exigieron a los priistas definir si apoyarán o no las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

La panista Mayra Angélica Enríquez acusó al PRI de no avanzar más que en el discurso.

“Lamento mucho que el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional venga y diga aquí que está en disposición de incumplir un mandato, que es reformar la ley, que está en disposición de seguir parando y entorpeciendo los avances en materia de transparencia y anticorrupción, porque eso es lo que ha venido sucediendo”.

A las críticas se sumó el perredista Omar Ortega Álvarez, quien preguntó a los del PRI si tienen o no voluntad de aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Al Partido Revolucionario Institucional tiene o no voluntad de sacar el Sistema Nacional Anticorrupción, porque hoy solo estamos discutiendo una opinión en esta plenaria, imagínense ustedes cuando lleguen las leyes generales, las leyes orgánicas y cuando queramos hacer todo el enramado para el Sistema Nacional Anticorrupción”.

El priista Pedro Luis Noble Monterrubio manifestó que ellos tienen la obligación de construir el Sistema Nacional Anticorrupción y rechazó que los del PRI busquen entorpecer la discusión, pero pidió que se tomen en cuenta sus argumentos y propuestas. 

El borrador del dictamen abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde, informó sobre los cambios que se realizarán a la Ley Federal de Responsabilidad de los servidores públicos.

“Redundan en perjuicio de los intereses públicos y de su buen despacho, fracción quinta, que es la que se propone reformas, observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión tratando con respeto, dirigencia, igualdad y sin discriminación, esa es la parte que se reforma, a las personas que tenga relación con motivo de este. 

“Sexta, observar en la dirección de sus inferiores jerárquicos un trato digno, de respeto y no discriminación, esta es la frase que se adiciona también, y de abstenerse de incurrir en agravio, desviación y abuso de autoridad.

El presidente de la Comisión, Rogerio Castro, indico que el próximo 24 de febrero se seguirá discutiendo sobre el tema.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0